Cerrar [X]

Política

ARENA dice FMLN llevará “cheros” a Cámara y suspenden comisión

Gerson Chávez

martes 26, septiembre 2017 - 5:30 pm

La sesión de la Comisión de Legislación fue suspendida luego de que se perdiera el quórum. Foto: Asamblea Legislativa.

Una solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para prorrogar por segunda vez el trabajo de una “Cámara especializada para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres”, con sede en San Salvador, generó hoy una polémica entre diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

De entrada, ARENA objetó la prórroga, solicitada hasta el 31 de diciembre de 2017. El diputado René Portillo Cuadra argumentó que los magistrados que laborarán en esa Cámara Especializada ya han sido nombrados y tienen la capacidad para desempeñarse en los cargos. La discusión hizo que se suspendiera la comisión.

publicidad

“Durante más o menos un año se ha venido preparando, capacitando a abogados, hombres y mujeres que han aspirado a esta magistradura, ya recibieron toda la capacitación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sus evaluaciones fueron públicas, sus expedientes son públicos y las ternas propuestas por el CNJ reúnen todos los requisitos que la Constitución y la ley establecen para que los perfiles de estas personas propuestas sean magistrados de esta Cámara”, defendió.

Según este diputado de ARENA, “una parte” del pleno de la CSJ tiene interés por dilatar el funcionamiento de la Cámara por “interés político”. “Aprovechando que están los medios de comunicación aquí, yo sí quiero decirlo con toda franqueza. En dos ocasiones la Corte Plena ha devuelto al CNJ las ternas propuestas, porque hay interés político de poner en estas magistraturas a gente vinculada al partido oficial (FMLN) y eso no puede seguirse dando”, aseveró.


“Creo sinceramente que ya no es posible que una parte de la Corte en pleno esté queriendo nombrar a los magistrados de sus preferencias, a sus cheros, a sus amigos, olvidándose de la meritocracia, de las competencias profesionales y decantándose por poner a las personas que ellos quieren porque son recomendados del partido oficial”, manifestó.

Luego, intervino Alejandrina Castro, de ARENA, quien aseguró que las perjudicadas de la prórroga serán las mujeres.

El diputado Jaime Valdez, del FMLN, pidió la palabra, calificó de risibles y abusivos los señalamientos de Portillo Cuadra, quien se retiraba de la comisión luego de una llamada telefónica.

“Creo que hoy se han dicho cosas abusivas. La Corte en Pleno tiene plena la facultad de tomar las decisiones que le corresponden. Nosotros acompañamos esta votación en función de la petición que ha hecho el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha expresado las circunstancias por las cuales están haciendo esta solicitud (de prorrogar el funcionamiento de la Cámara). Nos asombra que digan que tenemos poder de decisión sobre la Corte en Pleno, son afirmaciones risibles, es una afirmación irresponsable”, reclamó.

Tras su intervención, Valdez se levantó y salió de la comisión. Solo quedaron los diputados de ARENA Alejandrina Castro y Ricardo Velásquez Parker; Antonio Almendáriz, del PCN, y Mario Tenorio, de GANA.

Dado que solo habían cuatro diputados, Tenorio, en su calidad de presidente de la comisión, suspendió la sesión de trabajo porque se requería de la presencia de cinco para mantener el quórum.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica prórroga de Cámara Especializada

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 44 votos  prorrogar la entrada en funcionamiento de la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.