Cerrar [X]

Política

ARENA dice ganó 133 alcaldías y FMLN asegura 86 comunas

miércoles 4, marzo 2015 - 12:01 am

proyecciones

DEM

El partido ARENA aventaja al FMLN en número de alcaldías ganadas en las votaciones municipales del domingo pasado, de acuerdo a escrutinio realizado por los mismos partidos políticos. De acuerdo con Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), el partido va a administrar 133 municipalidades, es decir, que el partido tricolor habría ganado 17 más que en 2012 (116).

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, autoproclamó al partido como ganador de 86 alcaldías en las elecciones municipales del domingo pasado, tomando como base los datos que maneja el partido.

publicidad

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma los datos del Frente, el partido de izquierda estaría reduciendo en ocho las comunas obtenidas luego de las votaciones de marzo de 2012, cuando ganara 94 alcaldías.

Ayer, el secretario general del Frente dio vuelta a los resultados. Prefirió hablar del valor cualitativo y no cuantitativo de lo arrojado en las elecciones de este domingo respecto a 2012. El líder izquierdista dijo que los resultados electorales del año 2012 provocaron que el FMLN gobernara el 49% de la población desde los municipios y que ahora van a gobernar para el 68% de los ciudadanos a nivel local.


De mantenerse firmes las proyecciones de los dos partidos, ARENA estaría teniendo 47 municipalidades más que el partido izquierdista.

González se refiere a que el FMLN ganó el domingo pasado ciudades importantes como San Salvador, San Miguel y Soyapango. San Salvador y Soyapango fueron arrebadas a ARENA y San Miguel a GANA.

ARENA presentó como sus principales alcaldías a gobernar la de Santa Tecla y Santa Ana. Ambas comunas son administradas actualmente por el FMLN.

Fuentes del partido GANA hablan de haber obtenido 30 alcaldías. Las más fuertes son Usulután y San Francisco Gotera, cabecera de Morazán.

Mientras, el Partido Concertación Nacional (PCN) estaría agenciándose el triunfo electoral en 20 comunas. El partido azul gobernará la alcaldía de Ahuachapán, que hasta el 30 de abril será administrada por ARENA.

El partido Cambio Democrático (CD) estaría por administrar la alcaldía de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango. El partido amarillo ganó la alcaldía debido a que varios líderes locales y militantes del FMLN se pasaron con el CD.

Hasta ayer, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no se atrevía a dar un número de alcaldías ganadas el domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.