Cerrar [X]

Política

ARENA dice que hay división, despilfarro, crisis y corrupción

Magaly Torres

martes 31, mayo 2016 - 12:04 am

arena

ARENA destaca que la violencia en la gestión del FMLN alcanzó el mayor nivel. /J. COTO

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de oposición, presentó ayer su informe “De la ilusión a la desesperanza”, en el cual reprueban los siete años de Gobierno desde 2009.

De acuerdo al informe, hay más corrupción, más despilfarro y no ha cumplido logros en ningún área.

publicidad

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), comentó que la fracción aplazó la administración del partido de izquierda en seguridad, economía y empleo. Según el dirigente, “el 70% de la población quisiera salir del país”.

Para el partido de derecha, el Gobierno en turno no ha tenido una actitud abierta al diálogo, sino de “dividir al país con ataques a la empresa privada”. Ayer, el partido dijo estar en disposición de dialogar, aunque condicionó el apoyo a la emisión de $1,200 millones en títulos valores solicitada por el Gobierno.


La violencia según los areneros ha presentado la “mayor escala histórica” con 11,765 asesinatos y 30,738  en dos legislaturas del FMLN.

Según el informe, en 2008, se tenía un promedio de 8.7 homicidios diarios e incrementó a 18.3 en 2015. En cuanto a las actuales medidas de seguridad, ARENA dijo que el Gobierno toma sus propuestas y “se ven resultados”.

Según el partido de derecha hay “corrupción generalizada” y criticó el rechazo a la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies). Solicitan se investiguen casos que para ellos son fundamentales como el pacto entre pandillas y los viajes que hizo el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Sostuvo que los 155 mil empleos creados en siete años no bastan a cubrir la demanda de la población porque se necesitan 402 mil nuevos trabajos para la población económicamente activa. Según los datos del documento, 125 mil jóvenes cayeron en la categoría de “ni trabajan ni estudian” en 2014, y en 2016 hay aproximadamente medio millón .

Carlos Reyes, diputado de ARENA, criticó que el Gobierno ha creado “23 nuevos impuestos” que “le han costado al pueblo salvadoreño más de $1,300 millones en los últimos 7 años”.

64% del PIB

Asciende la deuda o $6,497 millones según el partido opositor.

62 % Matrícula de adultos

Cayó la matrícula de adultos según el informe presentado por ARENA.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN
Medardo González dice no buscará candidatura presidencial

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, descartó nuevamente una posible candidatura a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.