Cerrar [X]

Política

ARENA no votará por más bonos sin ajustes en 2017

David Rodríguez

sábado 24, diciembre 2016 - 12:02 am

El partido ARENA no quiere aprobar más bonos si el Gobierno no ajusta sus gastos. /DEM

El Gobierno le apuesta a lograr una emisión mayor de títulos valores, por lo que ayer el ministro pidió al partido ARENA autorizar la emisión de los restantes $650 millones de los $1,200 millones solicitados en febrero de 2016.

“El problema es que todos los días hay como una amenaza… Por eso es que ARENA debería ser noble, como dijo el papa, y aprobarle para pagarle a los bancos los $650 millones. Si no es para gasto corriente, como ellos dicen, es para pagarle a los bancos, los bancos que benefician a todo el país con sus créditos”, dijo.

publicidad

El funcionario se refiere al pago pendiente de Letras del Tesoro (Letes) emitidas durante el año 2016, deuda para la cual el Gobierno solicitó la aprobación de una emisión de $1,200 millones en títulos valores y de la cual la Asamblea Legislativa aprobó únicamente $550 millones.

El diputado Donato Vaquerano, quien representa al partido ARENA en las negociaciones de temas fiscales con el Gobierno, dice que el Gobierno “antes de pedir”, el Gobierno “debe demostrar” cumplimiento a los compromisos adquiridos en la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal y al compromiso de “sincerar el presupuesto de 2017”, tal como la ha venido pidiendo la bancada de derecha.


“Ellos (el Gobierno) se comprometieron a que con la emisión de estos $550 millones, iban a cumplir una serie de requisitos, uno de ellos era la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero ¿qué es lo que vemos de parte del Gobierno?, vemos un presupuesto que está completamente alejado de tratar de cumplir esos requisitos, de presentar un presupuesto equilibrado, que no fuera mentiroso, que tuviera todos los gastos que el Gobierno tiene que hacer, debe de haber una reducción el gasto corriente del Estado y eso no lo observamos en el presupuesto”, criticó.

La diputada Milena Calderón de Escalón, también de ARENA, dice que “mientras no se cumplan los acuerdos, nosotros (ARENA) no vamos a darle los votos”.  Calderón agregó que el Gobierno “debe presentar el programa de ajustes en sintonía con lo que ordena el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó. ARENA y FMLN no lograron un acuerdo para aprobar un presupuesto equilibrado para 2017. El Gobierno seguirá funcionando con el presupuesto de 2016, pero éste tiene menor inversión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Políticos esperan llegar hoy a un acuerdo contra el impago Solo Dios puede ayudar, dice diputado de GANA.

Diputados de la Comisión de Hacienda esperan que hoy en la reunión programada para la tarde …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide sumar $120 mills. de bonos a ingresos del 2017

Parte de los $550 millones en títulos emitidos para suplir el déficit de 2016 irán a ingresos de ...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN abierto a la bilateral con ARENA por $152 mills.

La fracción de izquierda dice aceptaría diálogo en la Asamblea o a nivel de cúpulas de los parti...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.