Cerrar [X]

Política

ARENA, PCN y PDC harán una coalición presidencial

Antonio Soriano

jueves 5, julio 2018 - 12:04 am

El empresario Carlos Calleja (d) junto a Mario Ponce (i), diputado del PCN por Cuscatlán, presentaron ayer junto al PDC una iniciativa de reforma constitucional para el derecho humano del agua. / Óscar Machón

Los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se unirán en la elección del próximo Presidente de la República, el 3 de febrero de 2019.

Carlos Calleja, candidato presidencial electo por bases de ARENA, confirmó este miércoles las pláticas entre los tres partidos para firmar una coalición que delegaría al PCN la candidatura a la vicepresidencia de la República.

publicidad

Ante la pregunta si la candidatura a la vicepresidencia será del PCN, respondió: “Es correcto”. Aclaró que tendría que ser electo por las bases del PCN en elecciones internas, dijo que su compañera de fórmula podría ser una mujer y no descartó que provenga de la sociedad civil.

Calleja dijo que las negociaciones entre los tres partidos de derecha han “avanzado positivamente”. “Se está trabajando para construir una coalición, no abajo de la mesa, encima de la mesa, que se va a dar a conocer de forma transparente, que va a demostrar una nueva forma de hacer política”, dijo.


Rodolfo Parker, secretario general del PDC, aclaró que la coalición no va amarrada con la nominación de la candidatura a la vicepresidencia: “Ello no se circunscribe a nominación de un cargo, es más complejo, visión compartida de un programa básico”.

 

Se firmará en julio

Mario Ponce, diputado del PCN, dijo que el pacto de coalición se firmará entre los días 15 y 20 de julio.

El diputado explicó que los partidos harán campaña electoral por separado. “Vamos a sumar a todos los que quieran sumarse, no solo partidos, sean gremiales, sindicatos, ciudadanos organizados, cualquier instancia”, declaró.

En el PCN se manejan los nombres de la excanciller, Marisol Argueta de Barillas, y el economista Luis Membreño. Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, confirmó que han tenido conversaciones con los dos mencionados.

ARENA no mencionó a GANA entre los posibles aliados electorales. Consultado ayer al respecto, Mario Tenorio, diputado por el partido GANA, dijo ayer que “no se ha logrado establecer nada de manera concreta”.

Tenorio dijo que “no es nuevo” un acuerdo entre ARENA, PCN y PDC, ya que firmaron un protocolo de entendimiento al inicio de la legislatura 2018-2021. Hace unos días, el secretario general del PDC reconoció que el diálogo para el protocolo de entendimiento fue un ejercicio previo que facilita lo que califica como una alianza de país.

 

Fechas clave

 

01/05/2018

Inicio del diálogo. ARENA, PCN y PDC se unieron en la nueva legislatura y pactaron el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa para nombrar la presidencia y la nueva junta directiva del Parlamento.

 

28/06/2018

ARENA no se ve cercano a GANA. Mario Tenorio, dirigente de GANA, dice que el partido ha tenido “mejor y mayor” acercamiento con Nayib Bukele que con los otros candidatos presidenciales.

 

03/07/2018

Guillermo Gallegos, dirigente de GANA, revela que el partido ha sostenido pláticas con el FMLN y Nayib Bukele. Numan Salgado revela que tanto Bukele como FMLN ofrecieron a GANA el candidato a vicepresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos darán votos a $27.5 millones para las elecciones 2019

Diputados ofrecen “agilidad” en avalar presupuesto para financiar elecciones presidenciales de 2...

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones presidenciales 2019 costarán $27.5 millones

Presidente del TSE urge a diputados aprobar fondos para proceso electoral que al final fue recortado...

MÁS INFORMACIÓN
GANA se divide en cuatro opciones para las elecciones de 2019

Este sábado, el partido sostendrá una encerrona para decidir si hacen coalición en las presidenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.