Cerrar [X]

Política

ARENA, PCN y PDC rechazan usar más CIP para pensiones

Edgardo Rivera

viernes 9, junio 2017 - 12:03 am

Diputados de los partidos ARENA, PCN y PDC rechazaron ayer la propuesta del Gobierno de elevar del 45 % al 50 % el techo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) usen dichos ahorros en Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por el Estado.

Los CIP son usados por el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para pensiones de los jubilados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, criticó la intención del Gobierno de “apoderarse” de ahorros de los cotizantes y opinó que la propuesta del Ministerio de Hacienda riñe con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que, según el legislador, sostiene que el Estado no puede tomar prestado más del 45 % de los ahorros para pensiones del sistema privado.

publicidad

El pleno de la Asamblea Legislativa conoció ayer la propuesta del Gobierno para subir el límite máximo de los CIP a un 50 % del fondo para las pensiones. Se trata de una reforma al artículo 91 literal “m” de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

El fondo de los CIP es utilizado para pagar pensiones del sistema público, pero el Gobierno también requiere otros $123.5 millones para pagar CIP que se vencen durante julio y en octubre. La propuesta de ley pasó al estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.


 

GANA analiza

GANA señaló que analizará la propuesta del Gobierno, que junto a su partido, el FMLN, logra 42 votos. “Busquemos una solución y la solución no debe pasar por quitar el ahorro o por desmejorarle los intereses de los ahorros de los cotizantes. Vamos analizar la propuesta, pero nosotros no lo hemos analizado si vamos a votar en contra o a favor”, respondió Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo que, “si la sentencia (de Sala) le pone límite a que no se siga haciendo más uso de los CIP, se tiene que respetar; por lo tanto, no podemos decir, esto se pasa con 43 votos y los votos están. No podemos ser irresponsables, porque esos son dineros de los trabajadores”, dijo.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que su “posición preliminar” es que el fallo ha establecido un límite del 45 % y que se podría estar incurriendo en una violación a la sentencia.

 

Sala tildó 45 % de “razonable”

La Sala dice que el límite impugnado “es razonable” y compatible con la Constitución, pues se orienta al bien común.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.