Cerrar [X]

Política

ARENA pide bajar déficit del presupuesto de 2018

Antonio Soriano

lunes 6, noviembre 2017 - 12:01 am

Representantes del Gobierno, el partido oficial FMLN y la opositora ARENA iniciarán hoy un nuevo proceso de diálogo para buscar acuerdos en el tema fiscal, endeudamiento y presupuesto general de la nación 2018.

De acuerdo con el diputado Alberto Romero, jefe de la fracción legislativa de ARENA, las partes deben presentar hoy sus propuestas de los temas a discutir en las reuniones e iniciar lo más pronto las conversaciones.

El delegado del partido de oposición cree el diálogo deber ir por etapas, aunque es de la opinión que el punto de entrada del diálogo debe ser un acuerdo para reducir la brecha no financiada del presupuesto, de $554 millones.

publicidad

El diputado dice que el Gobierno y los partidos pueden reducir esa cantidad en $250 millones. Para eso, dijo, se necesitará un estudio de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

“En un estudio acompañado por el BID, Banco Mundial como garantes del proceso y asistencia técnica, podríamos reducir ese déficit de 2018 en unos $250 millones para que de veras el país comience con austeridad. Esa debería ser la ruta como primer paso”, declaró el diputado de ARENA.


La fracción de derecha ha cuestionado la distribución del plan de gastos de 2018 como publicidad, plazas, compra de vehículos, boletos aéreos y viáticos.

También, el diputado de ARENA adelantó que el partido político no está abierto a aprobar más endeudamiento para el año 2018.

Mientras, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, dijo que el partido quiere asegurar que el uso de los fondos públicos esté “direccionado en las verdaderas prioridades del país, que no es lo que se ha visto actualmente”.

 

Presupuesto en dos “canchas”

El tema del presupuesto se verá en la mesa de diálogo pero también en la Asamblea Legislativa. El diputado Romero aclaró que presupuesto 2018 será tema de diálogo como “marco”, pero que la discusión en detalle se realizará en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó que el presupuesto será un “aspecto central” del diálogo pero no aislado. “Se vería este punto del presupuesto, pero no solo sería de ver el tema presupuestario del 2018, sino que también se vería otro aspecto sobre la deuda de largo y mediano plazo que tiene el país”, declaró el martes pasado.

González aseguró que el partido de Gobierno estará “flexible” ante las propuestas de los otros partidos.

El dirigente del FMLN recordó que hay una deuda de $800 millones en Eurobonos que deberá ser asumida por el nuevo Gobierno a partir del 1 de junio de 2019. De ahí que cree que el endeudamiento a largo y corto plazo debe estar en la mesa del diálogo.

Todos los partidos

Funcionarios del FMLN y de ARENA coinciden en que deben estar todos los partidos políticos en el nuevo proceso de diálogo. “Es un aspecto central en el que todos los partidos políticos debemos de apostarle a esta temática, vamos a establecer estos diálogos”, declaró el dirigente del FMLN. Romero, de ARENA, es de la misma opinión que deben estar todos los partidos.

El Gobierno necesita de ARENA para la mayoría calificada, es decir, 56 votos. Hacienda ha solicitado aprobar primero los títulos valores y luego el presupuesto 2018.

 

 

Garantes

El partido ARENA ha pedido a instituciones financieras internacionales ser garantes del diálogo con el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.