Cerrar [X]

Política

ARENA pide hasta 10 años cárcel por casos de desaparición forzada

Gerson Chávez

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, presentó ayer ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para incorporar en el Código Penal tres nuevos delitos relacionados a la desaparición forzada cometida por estructuras delincuenciales y que afecta a la población salvadoreña, principalmente a los jóvenes.

Ávila, quien fue director de la Policía Nacional Civil (PNC) en dos gobiernos de ARENA, explicó que las estructuras delincuenciales no solo están asesinando a las víctimas, sino que también esconden sus cadáveres. El primer delito que Ávila propone incorporar en el Código Penal es la “desaparición de personas cometida por particulares”. Con este delito se pretende sancionar a quien “prive de libertad a una persona con la finalidad de ocultar su paradero a sus familiares o a la autoridad pública”. El proyecto propone una pena de prisión de 10 a 15 años contra la persona que cometa este tipo penal.

El segundo delito que pide incorporar es el de “encubrimiento” y sería aplicado a la persona que conozca “el paradero o destino final de una víctima del delito de desaparición” y no “proporcione información a la autoridad pública para la localización”. El anteproyecto pide que este tipo de hecho delictivo sea sancionado de tres a seis años de prisión.

publicidad

El tercer nuevo delito es el “ocultamiento de restos humanos o cadáveres de personas” y la condena sería de seis a 10 años de cárcel. Sería aplicado a la persona que “oculte, deseche, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona con el fin de ocultar la comisión de un delito”. El proyecto ingresaría esta semana a la correspondencia de la Asamblea Legislativa y la próxima semana ingresaría a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

Rechazo a la desaparición forzada


El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo ayer que el partido está en contra de la desaparición forzada de personas, pero explicó tienen que conocer y estudiar la propuesta de ARENA para determinar si la respaldarán con sus votos.

El año pasado, la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, presentó un proyecto de ley  sobre la desaparición forzada por pandillas que comenzó a ser estudiado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.  Sin embargo, la iniciativa no prosperó ante las diferencias con el FMLN, que pedía la aprobación de un proyecto de ley de personas desaparecidas durante el conflicto armado. El partido de derecha pedía ampliar la regulación a todo tipo de población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directiva de Asamblea cuesta $4.7 mills. al año

Presupuesto de fracciones supera $14 millones pero el de 14 personas directivas casi llega a $5 mill...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice renunciará a bonos y seguros en la próxima legislatura

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN para la nueva legislatura, informó ayer que los 23 …

MÁS INFORMACIÓN
GOES buscará acelerar ejecución del Fomilenio II

Seteplan asegura que agilizará los proyectos como parte de la implementación del Plan 10, que cont...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.