El representante legal del partido ARENA, Boris Rodríguez, presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Tecla para investigar cambios de domicilio en los Documentos Únicos de Identidad hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán con la intención de votar en ese lugar. El abogado indicó que se estaría dando un posible cometimiento de proposición y conspiración de fraude electoral señalado en el artículo 295 literal i del Código Penal. “Lo que queremos hacer es evitar el fraude electoral para este día domingo”, explicó Rodríguez.
El candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán de ARENA, Gerardo Barón, quien acompañó al abogado, dijo que presentaban como prueba un vídeo donde un miembro de la Junta Electoral Municipal del FMLN, Óscar Saúl Pérez, movilizó personas en las pasadas elecciones en el duicentro de Santa Tecla.
Además, realizaron encuestas para comprobar que habitantes, principalmente, de los municipios de Huizúcar, San José Villanueva y Santa Tecla, que por años han vivido ahí, cambiaron su domicilio. Entonces “muchas de estas personas las cuales tienen dui de Nuevo Cuscatlán, llenan las encuestas y corroboran que tienen 50 años de estar viviendo en el municipio… y que han movido sus duis con la idea, probablemente, de votar en el municipio de Nuevo Cuscatlán”, señaló Barón.
El candidato de ARENA afirmó que los cambios de residencia hacia Nuevo Cuscatlán se detectaron desde abril del año pasado. Aseguró que encontraron un incremento de más de mil cambios desde el último de cierre del padrón electoral.