Cerrar [X]

Política

ARENA pide investigar a Saca y otros por agrupaciones ilícitas dentro del partido

Gerson Chávez / Redacción web - DEM

martes 14, agosto 2018 - 10:32 am

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano junto a la dirigencia del partido presentaron esta mañana el aviso en la FGR en contra de Saca. Fotografía /Diego García.

 

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, presentó hoy un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el supuesto desvío y entrega de fondos públicos que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, habría hecho al partido de derecha, como lo ha confesado durante el juicio en su contra por el delito de peculado y lavado de dinero.

publicidad

Con el aviso, Interiano busca que Saca y otros implicados en el caso de corrupción, que estuvieron al frente del Coena durante el período del expresidente, sean investigados también por el delito de agrupaciones ilícitas. El viernes pasado, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que Saca habría desviado $7.6 millones, de los $3000 millones que sustrajo de las arcas del Estado, para el partido ARENA. Según la información, fueron emitidos ocho cheques a favor de ARENA, por $50,000 cada uno.

Junto a Saca también son procesados sus exsecretarios, Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank quienes también son acusados de participar en esta trama de corrupción que se gestó desde Casa Presidencial.


El presidente de ARENA señaló hoy que con esta investigación que están solicitando pretenden “que se sepa la verdad”, para conocer “dónde empezó la corrupción”.

“Era un grupo muy pequeño el que conocía lo que pasaba y quiero ser enfático, no existía una ley de partidos que regulara lo que ellos estaban haciendo, y lamentablemente eran tres o cuatro personas las que manejaban todo, algunos de ellos ya son parte de este juicio, otros están en otros partidos, y ya sabemos en cuál partido fueron a terminar”, afirmó Interiano.

Agregó que en los registros financieros del partido no aparecen esos fondos que Saca ha asegurado entregó al partido de derecha, ya que en ese entonces no existía una ley que exigiera “una contabilidad formal”.

Entre ese pequeño grupo que, según Interiano era el encargado de manejar al partido durante la era de Saca, está el mismo exmandatario y Silvia Aguilar, quien fungió como directora de Asuntos Jurídicos de ARENA, ellos eran los representantes legales, dijo.

“De acuerdo a lo que se ha hecho público por los medios de comunicación, el imputado (Elías Antonio) Saca González y otras personas también procesadas en el mismo juicio, es posible que se haya cometido el delito de agrupaciones ilícitas, establecido y regulado en el artículo 345 del Código Penal”, se lee en el documento presentado esta mañana por Interiano.

El artículo 254 del Código Penal establece que tienen que haber, por lo menos, tres personas involucradas, tener cierta jerarquía (…) todos los que están procesados ahorita”
Jorge Santacruz
Director de Asuntos Jurídicos

El escrito fue entregado en la sede fiscal de la Sultana, Antiguo Cuscatlán y también asistió el director de Asuntos Jurídicos del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), Jorge Santacruz; la directora de afiliación y estadística, Claudia de Ávila; la vicepresidente de campaña, Carolina Ramírez y el director de asuntos electorales, Selim Alabí.

Saca fue expulsado de ARENA en 2009, tras la derrota en las elecciones presidenciales de ese año, para luego formar el movimiento Unidad, conformado por PDC, PCN y GANA.

Lea acá el aviso interpuesto por ARENA.

Anuncia reforma a delitos de corrupción

Tras presentar el aviso, el presidente de ARENA informó que los diputados están trabajando una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar los años de cárcel por el cometimiento de delitos de corrupción.

“Después de lo que el expresidente Saca ha hecho (…) estamos tomando las medidas desde la Asamblea Legislativa para hacer las reformas a que tengamos un marco legal que nos permita que se enjuicien y que paguen de una manera justa aquellos que traicionan el pueblo salvadoreño”, expresó Interiano.

Anunció que estas reformas serán presentadas públicamente en los próximos días.

Ya el expresidente Saca ha confesado sus delitos y recordemos que mientras él fue presidente de la República también fue presidente de nuestro partido y utilizó nuestra institución para beneficiarse, para lucrarse. Por eso estamos aquí, para pedir que la Fiscalía investigue, que se sepa la verdad, en aras de la justicia y la transparencia”
Mauricio Interiano
Presidente de ARENA

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No es suficiente solo decir que ya no se tolerará la corrupción”: Embajadora de Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, también hizo un fuerte llamado a la prevención de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Exjefe de unidad financiera de Capres también confesaría delitos en caso Saca

Ayer, se hizo público que los tres exempleados de Capres habían solicitado un proceso abreviado, h...

MÁS INFORMACIÓN
Saca confiesa sus delitos y optará a pena reducida

El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, su exsecretario privado, Élmer Charlaix, el exsecretario de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.