Cerrar [X]

Política

ARENA pide prohibir “uniones libres” de menores de edad

Gerson Chávez

martes 15, agosto 2017 - 12:34 pm

Mayteé Iraheta, diputada del partido de oposición ARENA, propuso hoy a la Asamblea Legislativa que se elimine las uniones no matrimoniales entre menores de edad.

El último inciso del artículo 118 del Código de Familia establece que podrán estar en unión libre “las personas que siendo púberes y reuniendo los demás requisitos en razón de la convivencia hubieren procreado un hijo y alguna de ellas no tuviere la edad requerida para contraer matrimonio o falleciere antes de completar el período de convivencia”.

La propuesta de reforma consiste en eliminar este último inciso del artículo 118 para prohibir las uniones no matrimoniales entre los menores de edad.

publicidad

“Estoy en contra de las uniones de infantiles y eso es lo que estoy tratando de reformar. Gracias al estudio dentro de la Comisión de Familia hemos logrado identificar que esta problemática de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes tiene que ser manera integral”, expresó.

Manifestó que debe reformarse este artículo porque abre la puerta para proteger delitos como la violación.


“La unión también puede ser tomada como una tapadera de delitos. Si el artículo 118 del Código de Familia permite esa convivencia, significa entonces que podemos estar frente al acoso, por ejemplo, que una niña de 12 años esté en convivencia con un hombre mayor de edad y que eso sea socialmente aceptado”, cuestionó.

 

Artículo actual del Código de Familia:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.