Cerrar [X]

Juan Glower

ARENA: presentar un presupuesto que no contempla todos los gastos es inconstitucional

Redacción/DEM

jueves 8, diciembre 2016 - 8:16 am

diputados-de-arena

Fotografía tomada de: Diálogo 21

 

El Presupuesto General de la Nación sigue siendo un tema de discusión entre el Gobierno y el partido de oposición, ARENA, quien insiste en que no dará sus votos para su aprobación.

publicidad

De acuerdo a los diputados del partido tricolor, el problema de la propuesta presentada por el Gobierno es que no contempla todos los gastos, lo que podría indicar que en el próximo año se necesitaría más impuestos o mayor endeudamiento.

“El presupuesto debe estar balanceado y debe contemplar todos las obligaciones del Estado. Preferimos que se pase un presupuesto real a que se pase un presupuesto mentiroso, desfinanciado e ilegal”, dijo el diputado Ernesto Muyshondt, para quien es necesario corregir la propuesta presentada y presentar uno nuevo. Esta opinión también la comparte el parlamentario, Ricardo Velásquez Parker quien analiza la situación desde la vía penal y considera que al no contemplar todos los gastos conforme lo establece la constitución, se estarían cometiendo diversos delitos contemplados dentro del Código Penal.


Por su parte, el diputado David Reyes, indicó que hay áreas que no están cubiertas con la propuesta, entre ellos el pago de pensiones, por lo que teme se recura a otros mecanismos como el endeudamiento, ya que comunicó que ahora el Gobierno está pidiendo $600 millones.

Los diputados también hablaron sobre la situación económica del país, la que considera,  no corresponde con el discurso expuesto por el Gobierno. “El Buen Vivir solo existe los sábados, el discurso del presidente hablaba de un país de las mil maravillas. Lo que quieren ver (loa ciudadanos) son esas soluciones reales, más oportunidades, más inversión, pero tenemos el país que ha crecido menos en toda América Latina”, expresó Muyshondt.

De acuerdo a Reyes, es necesario un diálogo productivo, pero según lo expresó, “parece que lo están asesorando mal”, refiriéndose al presidente.

Sobresueldos, una práctica que debe erradicarse, según diputados 

Durante sus intervenciones, los diputados del partido tricolor aseguraron que el tema de sobresueldos, es una práctica que debe erradicarse, dado que desde un inicio se debe establecer el sueldo de todo funcionario.

“Es una práctica que debe dejarse atrás. Esta semana presentamos tres piezas de correspondencia. Presentamos dos reformas para que se cree una comisión para que se esté analizando la partida secreta. Si vamos a exigir idoneidad, deben pagarse salarios acorde. Hay que separar lo que es un sobresueldo y un soborno”, dijo Muyshondt..

Su colega, David Reyes, catalogó como “compra de voluntades” cuando los sobresueldos se ofrecen a un diputado. “Todos aquellos ingresos que pueda recibir un funcionario en concepto de sobresueldos es ilegal. Todo debe estar detallado en el Presupuesto General de la Nación”.

Mientras que Parker afirmó que dentro de la administración públicoaesto surge a raíz de la complejidad técnica que existe y por ello dijo, es necesario buscar la transparencia, algo que la sociedad está exigiendo.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.