Cerrar [X]

Política

ARENA rechaza aprobar más deuda al Gobierno

Redacción Política

Jueves 27, Abril 2017 - 10:14 am

 

Mauricio Interiano, presidente de ARENA (al centro). Foto: Archivo DEM.

El presidente de ARENA, principal partido opositor salvadoreño, Mauricio Interiano, aseguró hoy que el problema en el país no es la “falta de acuerdos”, sino la falta de cumplimiento del acuerdo de sostenibilidad fiscal firmado el 10 de noviembre de 2016, negando así la aprobación de más deuda solicitada por el Gobierno.

publicidad

“¿Por qué le vamos a dar más préstamos si son innecesarios? El problema no es falta de acuerdos, el problema es falta de cumplimientos”, afirmó el dirigente de derecha en declaraciones a periodistas. ARENA dice que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo porque debe bajar gastos innecesarios y no cargar a la población con nuevos impuestos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, urgió el miércoles un acuerdo fiscal a más tardar en mayo para que El Salvador pueda recuperarse de sus bajas calificaciones de riesgo y acceder sin problemas a los mercados de deuda internacionales.


Para ello, Cáceres pidió a ARENA aprobar $650 millones de emisión en títulos valores. Según el Gobierno, ARENA no ha cumplido el acuerdo de noviembre de 2016, que comprometía a abordar el tema de la emisión de los $1,200 millones en títulos valores solicitada por Hacienda desde febrero de 2016 y de la cual se aprobó $550 millones en noviembre.

>> Lea aquí: ¿Por qué ARENA y FMLN se acusan de violar el mismo acuerdo?

El Gobierno salvadoreño ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa, sin embargo, el país no ha logrado acuerdos para aprobar medidas sugeridas por el FMI como la reducción salarial, aumentar el IVA al 15 %, impuesto predial, focalización de subsidios y otros. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha presentado ningún proyecto legislativo en ese sentido.

>> Hacienda urge un buen acuerdo fiscal en mayo y pide $650,000 en bonos

Interiano dijo que que el Gobierno hizo caer en impago intencionalmente al país para presionar por más préstamos o “adueñarse de los fondos de pensiones”. “El Gobierno tenía la plata, pero lo hizo conscientemente de caer en impago para que se aprobara más préstamos o para adueñarse de los fondos de pensiones”, afirmó.

>> Ministro dice que partirá de receta del FMI para un acuerdo fiscal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.