Cerrar [X]

Política

ARENA rechaza interpartidaria y ofrece nuevas mesas de diálogo

Yolanda Magaña/Iliana Cornejo

miércoles 10, febrero 2016 - 12:02 am

dialogo-interpartidario-arena

Los principales partidos políticos no tienen una instancia de diálogo fija. /DEM

El partido ARENA rechazó la posibilidad de regresar a la mesa interpartidaria, después de la reunión sostenida el lunes, en Casa Presidencial, con el resto de partidos por el caso jesuitas.

Sin embargo, el presidente del Coena, Jorge Velado, expuso la posibilidad de crear dos nuevas mesas de diálogo.

publicidad

“Eso lo platicamos bilateralmente, ARENA y FMLN, y ayer (lunes) que estuvimos ahí (Casa Presidencial), cuando me preguntaron qué posibilidades había de que volviéramos a una interpartidaria, yo les dije: ‘No, a una interpartidaria, no. Pero búsquemos dos mesas de trabajo”, aseguró. Según el dirigente tricolor, abandonaron la mesa interpartidaria porque se perdieron los objetivos de ésta.

“Hubo un momento en que a esas reuniones se llegaba únicamente a buscar votos y para eso está la Asamblea Legislativa”, agregó.


El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, pidió ayer reinstalar la mesa interpartidaria para que “se logren acuerdos sobre la base de alternativas sostenibles que puedan atender el problema del déficit fiscal”.

ARENA anunció su retiro de la mesa interpartidaria, el 12 de noviembre de 2015, luego de que el FMLN realizara un Congreso Nacional, en el cual manifestaba la búsqueda de un modelo socialista.

El presidente de Fusades aseguró que están “a favor del diálogo franco, para discutir y encontrar alternativas que resuelvan el verdadero problema de fondo, que es el déficit fiscal”. Según Simán, el diálogo debe incluir a partidos políticos y a otros actores nacionales que puedan aportar técnicamente.

Simán propuso reintegrar la mesa interpartidaria luego de pedir la suspensión de cualquier imposición de una reforma de pensiones   sin diálogo.

El diálogo entre el gobierno con el principal partido opositor y la ANEP ha tenido altos y bajos.

Retiro 12/11/2015

ARENA anuncia su retiro de la mesa interpartidaria, luego que el FMLN expresara su interés de dirigir al país hacia el socialismo en el último congreso. Dijeron que FMLN violentó acuerdos.

OEA 23/11/2015

Se conoció públicamente que la Organización de Estados Americanos no reconocía el retiro de ARENA. Dijeron que había sido un “llamado de atención”.

Bilateral 13/01/2016

ANEP y Gobierno acordaron una mesa bilateral para buscar soluciones a los problemas del país. Daboub dijo fue un “intercambio de visiones de problemas”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Políticos lamentan el fallecimiento del expresidente Calderón Sol

Diversos políticos han lamentado el fallecimiento del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, quien murió …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno le responde al partido Arena tras anuncio de no asistir a mesas de diálogo

  Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de la República de El Salvador respondió al …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo COENA asume cargo entre llamado al presidente a buscar salida a crisis fiscal

El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA tomó posesión de su cargo esta mañana e …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.