Cerrar [X]

Política

ARENA supera a FMLN en 347 mil votos según 99% de actas

Yolanda Magaña

miércoles 7, marzo 2018 - 12:04 am

Los partidos políticos participarán en el escrutinio definitivo. Ayer prepararon las actas electorales en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco). / Wilson Urbina

El partido opositor ARENA ganó 822,422.63 votos frente a los 474,891.4 del FMLN, de acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, basados en el 99.88 % de las actas procesadas por el sistema de Smartmatic y divulgadas anoche, a las 10:31p.m.

El caudal de votos del partido de derecha supera en 347,531.23 votos a su principal oponente, es decir, su ventaja es de 73 % sobre el FMLN, casi el doble. Sin embargo, la suma de los votos de ARENA podría no superar los más de 900,000 votos que logró en las elecciones legislativas de 2015.

publicidad

De acuerdo a la mayoría de actas procesadas por el sistema de Smartmatic, un total de 2.4 millones de salvadoreños se acercaron a las urnas y ejercieron algún tipo de sufragio. Un total de 178,411 personas anularon su voto, marcando múltiples banderas o escribiendo alguna palabra obscena sobre la papeleta.

Un poco menos de esa cantidad, 153,656 salvadoreños, decidieron hacer un voto cruzado, es decir, eligieron a candidatos a diputados de distintos partidos políticos, sin marcar banderas.


Pero también hubo 47,780 que llegaron a ejercer el voto pero no marcaron a ningún candidato, es decir, dejaron limpia su papeleta. Estas son abstenciones.

Otros partidos

Los partidos GANA y PCN se pusieron a un mismo nivel en caudal de votación: mientras el primer partido logra 222,322.6 votos, el PCN presentó un caudal de votos de 209,294.1. Ambos partidos, así también el PDC y el CD, muestran un crecimiento de su caudal electoral respecto a las elecciones legislativas de 2015.

El escrutinio definitivo inicia hoy y concluye en aproximadamente una semana. La Fiscalía General de la República indagará si  los resultados preliminares son veraces, es decir, si coinciden o responden a los resultados del escrutinio final realizado con base en las actas de escrutinio físicas, de las cuales les quedó una copia a cada uno de los partidos políticos desde el día de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.