Cerrar [X]

Política

ARENA y el PCN rechazan contratación de Smartmatic

Gerson Chávez

martes 7, noviembre 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó $39,981,865 para las elecciones del próximo año. / DEM

Los partidos rechazan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate a la empresa Smartmatic para la transmisión de resultados de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Es cuestionada por supuestas fallas en el sistema de transmisión de resultados electorales en Venenezuela, Filipinas y Tailandia. Smartmatic denunció este año en Venezuela la manipulación del conteo por parte del organismo electoral estatal.

publicidad

El excandidato a la vicepresidencia por el partido ARENA en el 2014 y actual diputado de la Comisión de Reformas Electorales, René Portillo Cuadra advirtió que recurrirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo si el TSE decide contratar a esa empresa.

“No confiamos en la empresa, por supuesto que no. El primero que impugnaría ese contrato soy yo. Esa empresa tiene una mala reputación a nivel internacional. Una de las reglas de contratación de la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) es la trayectoria de las empresas internacionales en los procesos licitarios”, sentenció.


El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce señaló que los “cinco magistrados (del TSE) tienen el compromiso de celebrar estas elecciones cumpliendo con los estándares” y que “no hayan exabruptos o situaciones que compliquen los resultados del 4 de marzo”.

El 25 de octubre pasado, Ponce expresó en la entrevista matutina de canal 21 que “si el Tribunal la contrata  (a Smartmatic) y le genera un fraude en el evento electoral, los cinco magistrados están expuestos a que la Fiscalía los lleve a la justicia, porque ellos son los responsables de contratar una empresa que tiene un récord nefasto en el mundo”.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez no emitió una posición firme por la contratación.

“Esa empresa ha tenido problemas en algunos lugares con el conteo(…) tenemos nuestras dudas; pero, esperamos que las dudas sean disipadas en estos meses”, manifestó.

El secretario general del PDC, Rodolfo Paker anunció que “el PDC no opinará sobre una empresa en particular”; pero, “estamos atentos a los mecanismos de selección de tecnología que se utilizará”.

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Nelson Quintanilla respondió que “son indiferentes de la empresa que quiera contratar, puede ser gringa, española, ecuatoriana”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó que el TSE solo había recibido la propuesta de Smarmatic. Contó que decidieron ampliar el plazo por diez días, contados a partir de ayer, para que otras empresas se muestren interesadas en participar en la contratación.

“Inicialmente se estaba pidiendo experiencia en los últimos tres años, esta vez estamos pidiendo experiencia en los últimos cinco años. Ampliamos ese concepto para que puedan haber más ofertas y pueda haber competencia en el proceso”, sostuvo.

Respondió que el TSE está trabajando y pidió a los partidos que  “no coman ansias”.

“Yo se las devuelvo a los partidos: ¿Por qué no han apoyado al Tribunal, pues?  Lo han dejado solo”, expresó en referencia a la no aprobación de los $39,981,865 solicitados al inicio del año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.