Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN buscan bilaterales por elección CNJ

Edgardo Rivera

Miércoles 20, Enero 2016 - 12:03 am

Diputados de ARENA y FMLN anunciaron ayer disposición de “intensificar” reuniones para elegir a cinco miembros propietarios y cinco suplentes para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). En caso de acuerdo, tienen previsto convocar a una reunión extraordinaria de Comisión Política el jueves a las nueve de la mañana y hacer elección durante la sesión plenaria. Los diputados están en deuda con la elección de CNJ desde el pasado 22 de septiembre de 2015.

“Valdría la pena tener bilaterales con cada uno de los partidos y poder así avanzar en cuáles son los (candidatos) que tienen el mayor apoyo”, señaló la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón. Con el atraso en los nombramientos, los legisladores han mantenido en secreto sus favoritos.

“Yo lo que sugeriría es que el intercambio, empezado el año pasado, lo continuemos para buscar un acercamiento y una solución”, llamó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.  “Estamos eligiendo un organismo vital para la selección de los jueces que van a funcionar; tanto en jueces de Paz, de primera instancia, magistrados de cámara de segunda instancia y una parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, explicó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

publicidad

Ernesto Muyshondt, de ARENA, expresó que hoy buscarán los acercamientos. “Digamos que hay intención, de parte nuestra, hay la total intención de buscar esos consensos y encontrarlos, lamentablemente no ha habido en los últimos días de parte de los otros partidos”, dijo. Antonio Almendáriz, del PCN, hizo votos para que haya acuerdos lo más pronto posible. Señaló que además de proponer ternas de candidatos a jueces, el CNJ también es el encargado de mantener capacitaciones constantes para los aplicadores de justicia.

Sobre el tema de la elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República, (PGR) la Comisión política sigue pendiente que algunas instituciones envíen los atestados. Hasta que la documentación esté completa evaluarán los perfiles. La ex procuradora General, Sonia Elízabeth de Madriz terminó funciones el pasado 13 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja llama a unidad y dice respetará plazos y reglas de elección

El aspirante recordó que la próxima Asamblea Legislativa es importante para elecciones claves de p...

MÁS INFORMACIÓN
Así denunció Francisco Merino el reparto político de la Corte de Cuentas

El diputado Francisco Merino, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), denunció en una entrevista a …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons