Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN sin pagar multas, TSE inicia sanción contra el PSD

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Sábado 17, Septiembre 2016 | 12:02 am

DINERO-DOLARESEl magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó que hasta ayer los partidos ARENA y FMLN no habían cancelado las multas impuestas desde el pasado 27 de julio por entregar información incompleta de sus balances financieros y los nombres de sus donantes.

El FMLN tiene que pagar al TSE 24 salarios mínimos, es decir, $6,040.8. ARENA debe pagar 18 salarios mínimos: $4,530.60.

“Hasta el momento han pagado GANA, PDC y PCN. La próxima semana nos van a dar el informe completo”, dijo el magistrado Cardoza.

publicidad

De los cinco partidos demandados por el Movimiento Acción Ciudadana y que fueron multados por el TSE, solo el FMLN decidió, el pasado 10 de agosto, apelar la resolución. El organismo colegiado del TSE rechazó el recurso de revisión presentado por el partido de izquierda y le obligó a pagar la multa y a revelar los nombres de los donantes. En la parte de la multa hasta ayer no había pagado, dijo Cardoza.

El partido GANA fue multado con 22 salarios mínimos que equivale a $5,537.40, el PDC con 20 salarios mínimos que equivale a $5,034 y el PCN con 18 salarios mínimos que equivale a $4,530.60.

 

Sancionarán a Partido Social Demócrata

El pasado miércoles, el pleno del TSE decidió abrir proceso sancionatorio contra el Partido Social Demócrata (PSD), debido a que fue el único partido no presentó ninguna información sobre sus finanzas.

“La Ley de Partidos establece que en los primeros tres meses del año tendrán que cumplir la obligación de presentar sus balances financieros. El PSD no presentó nada”, expuso el magistrado Cardoza. Este partido, que tiene como emblema una rosa, es presidido por Jorge Meléndez, quien funge como director de Protección Civil.

El acuerdo de los magistrados fue iniciar el proceso sancionatorio. Eso significa que el PSD será citado al TSE para que explique los motivos por los cuales no ha entregado la información. Si no da argumentos suficientes, el PSD podrá ser sancionado con multas, advirtió el magistrado del TSE. Señaló que la ley no contempla la cancelación de un partido por no entregar la información sobre sus finanzas.

De los 10 partidos que están legalmente inscritos en el TSE, únicamente el PSD no entregó ningún tipo de información.

 

$6 mil multa

El FMLN fue condenado por el TSE a pagar una multa de 24 salarios mínimos que corresponde a $6,040.8.

 

$4 mil multa

El partido ARENA fue condenado por el TSE a pagar una multa de 18 salarios mínimos que corresponde a $4,530.60



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons