Cerrar [X]

Política

ARENA y GANA pondrán más tensa elección de CSJ

Antonio Soriano

jueves 30, agosto 2018 - 12:02 am

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no ha podido elaborar dictamen para la elección de los magistrados. / DEM

Las condiciones para que ARENA, GANA y FMLN lleguen a un acuerdo para la elección de los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están tensas. De acuerdo con dos fuentes directas del proceso de negociación que Diario El Mundo consultó, las pláticas entre los partidos no van a dar resultados esta ni la otra semana.

Las fuentes coincidieron en que las posturas de los partidos pueden llevar a que la elección de los magistrados se haga incluso hasta después de las elecciones presidenciales programadas para el 3 de febrero del próximo año.

publicidad

ARENA reclama a GANA y al FMLN no haber cumplido con la promesa de retirar el apoyo a Sonia de Madriz en la Sala de lo Constitucional de la CSJ para elegir a la funcionaria en la Sala de lo Civil.

Según la fuente, el supuesto compromiso lo asumieron los partidos a cambio de que ARENA eligiera entre Ivette Cardona y Aldo Cáder; y ARENA se decantó por Cáder.

Sin embargo, GANA y FMLN mantienen aún el apoyo a Cortez de Madriz para la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con una de las fuentes, ARENA dará un ultimátum a GANA y FMLN para que cambien de candidato: tendrían hasta la próxima semana para hacer el cambio.

De lo contrario, dijo la fuente, la bancada de ARENA vetará totalmente la candidatura de Cortez de Madriz, es decir, la rechazará tanto para la Sala de lo Constitucional como para la Sala de lo Civil. “La vamos a vetar, así como vetamos a los que son del FMLN”, dijo la fuente en referencia a las candidaturas de Jaime Martínez, Rogelio Canales y Gilberto Canjura. La bancada de ARENA va a volver a dar su respaldo tanto a Cardona como a Cáder; o mantendría posición de apoyar la lista de los candidatos mejor evaluados según su baremo.

Más espinoso

Una fuente de GANA que participa en las negociaciones dice que la fracción no modificará su postura de llevar a Cortez de Madriz a la Sala de lo Constitucional; y que en esa postura está el FMLN.

Sin los votos de esas fracciones, ARENA no puede alcanzar la mayoría calificada de 56 para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La fuente adelantó a este periódico que, si ARENA pone un veto total a la candidatura de Cortez de Madriz, GANA también vetará a los dos candidatos propuestos por ARENA: Ivette Cardona y Aldo Cáder.

Bajo ese escenario, aceptó la fuente, la elección de los cinco magistrados podría darse hasta después de las votaciones presidenciales.

Los informantes dicen que a los partidos les conviene esperar el resultado de las votaciones presidenciales para que el nuevo partido de gobierno tome el control de las negociaciones.

Incluso, cree que dependiendo de quien gane la presidencia podría cambiar la lista de preferencias que mantienen ahora los partidos políticos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.