Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN se acercan por presidencia Asamblea

Redacción DEM

jueves 26, abril 2018 - 12:03 am

Los diputados electos recibieron ayer sus credenciales para iniciar legislatura. / DEM

A palabras de Norman Quijano, diputado de ARENA, su fracción y el Partido Concertación Nacional (PCN) estarían a punto de llegar a un acuerdo político para dividirse la presidencia de la Asamblea Legislativa para el nuevo periodo que iniciará el próximo martes 1 de mayo.

“Se habla de compartirla con un partido (presidencia del Parlamento), se habla de compartirla un año y medio cada uno de los partidos con quienes se ha intensificado el diálogo”, comentó ayer el diputado antes del evento de entrega de credenciales a los diputados electos.

publicidad

Un periodista preguntó: – ¿Con el PCN? A lo que Quijano respondió: “Por ahí va la cosa”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN, no descartó ni confirmó. “Hemos escuchado la propuesta de ellos, hemos acordado que les vamos a hacer una propuesta propia y que podamos buscar un intermedio y que podamos llegar a un acuerdo; no hemos llegado a un acuerdo”, declaró el dirigente de Concertación Nacional.


Mientras tanto, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, reconoció las conversaciones con el PCN para repartirse entre los dos partidos la presidencia legislativa.

“Son de las alternativas que se han visto, pero en estos días platicando el tema para cerrarlo, cuando tengamos un acuerdo lo vamos anunciar”, declaró Interiano.

Eso sí, descartó que ARENA acompañe un acuerdo para que la presidencia de la Asamblea se divida entre tres partidos para que cada uno presida por año el Órgano legislativo.

Entre ARENA y PCN suman 46 votos, es decir, tres más de los que requiere el Reglamento Interno de la Asamblea para aprobar el protocolo de entendimiento, presidente del Parlamento e integración de la junta directiva.

 

Quijano dice tiene apoyos

Norman Quijano reiteró, ayer, su aspiración a ser el nuevo presidente legislativo. Incluso dijo que tiene el apoyo de Carlos Calleja, el candidato presidencial de ARENA para las elecciones del 2019.

“No puedo ignorar que el resultado de nuestro proceso interno favorece mi aspiración, he estado cerca de Carlos”, comentó Quijano.

Quijano reclama la presidencia de la Asamblea por ser el diputado más votado en las elecciones del pasado 4 de marzo.

Sin embargo, algunas fuentes de ARENA insisten en que Quijano no tiene el apoyo de toda la fracción, y que, incluso, algunos diputados electos propondrán a Donato Vaquerano para presidir la Asamblea Legislativa.

También la diputada de ARENA, Margarita Escobar, ha mostrado su interés de ser la presidenta de la Asamblea.

Diario El Mundo intentó conocer ayer si Escobar mantiene la aspiración, pero no respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Suprimen 142 plazas en Asamblea Legislativa

Presidente de Asamblea promete uso exclusivamente laboral de vehículos, y restricción de celulares...

MÁS INFORMACIÓN
GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías

El MOP aseguró que los 140 kilómetros a intervenir pertenecen a la red nacional y son responsabili...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.