Cerrar [X]

Ultima Hora

Argentina | Interpol emite “circular azul” para localizar a exespía

Miércoles 30, Septiembre 2015 - 4:00 pm

La policía internacional (Interpol) pidió hoy el “urgente registro y difusión” de una circular azul, para localizar al exagente del servicio secreto argentino Antonio “Jaime” Stiuso, tras un pedido de los fiscales de la unidad especial que investiga el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA.

Según informó hoy la agencia oficial Télam, el organismo internacional recibió el pedido tramitado por la Unidad Fiscal AMIA, al que ayer, martes, se sumó el Gobierno argentino a través de la Agencia Federal de Inteligencia.

La circular azul “tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella”, según detalla Interpol Argentina en su página web.

publicidad

Stiuso, exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.

La Justicia argentina lo reclama para tomarle declaración testimonial a fin de “dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación” del atentado contra la mutualista, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.


Sobre Stiuso, apartado de los servicios de inteligencia en diciembre del año pasado, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Para averiguar su paradero, el Gobierno de Argentina también reclamó este martes al de Estados Unidos una respuesta formal a los varios pedidos que le cursó para que facilite información sobre el paradero y la situación migratoria del buscado exespía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.