Cerrar [X]

Nacionales

Arzobispo pide a diputados no despenalizar el aborto

Gabriela Villarroel

lunes 16, abril 2018 - 12:02 am

Monseñor Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dio ayer un informe sobre las reuniones que tuvieron con migrantes en los Estados Unidos. / DEM

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, se pronunció ayer ante la propuesta de la despenalización del aborto en el país, asegurando que “la ley de Dios manda no matar”.

Instó a no apoyar una ley “impuesta del extranjero” e invitó a los legisladores a “sacar los porcentajes” de la población para darse cuenta “los señores diputados que si votan una ley a favor del aborto, estarían en contra de la mayoría de la población”.

publicidad

“Quiero expresarles a los señores diputados que la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte. Es la ley de Dios que nos manda: No matar”, manifestó durante la conferencia episcopal del Arzobispado de San Salvador.

“Matar a un niño, todavía en el seno materno, es gravísima violación a esa ley. En este país casi todos somos cristianos, por eso pedimos a todos nuestros diputados y diputadas, de todos los partidos, no legalizar tan grave crimen”, expresó en un comunicado de prensa. Escobar señaló que esta no es una posición personal, sino de toda la iglesia.


El viernes, el Colegio Médico emitió un comunicado de prensa, en el cual se manifiestan contra la despenalización del aborto, exigiendo “la defensa de la vida en todas sus etapas desde el momento de la concepción” y pidiendo “no modificar la legislación actual”. Piden analizar las causas del problema, desarrollar servicios de apoyo a la gestación en crisis y “desmontar la campaña mediática de desinformación a favor del aborto”, en referencia al caso de las 17 mujeres encarceladas por casos que, aseguran en el comunicado, no son abortos.

El argumento del Colegio Médico es que la buena praxis médica determina la forma de actuar de los médicos, que buscan “el bien mayor, cuyo fundamento es resguardar tanto la vida de la madre como la del niño por nacer”.

La pena actual del delito de aborto puede oscilar entre dos y ocho años de prisión.

La Asamblea Legislativa estudia varios proyectos de reforma al Código Penal que buscan despenalizar el aborto bajo ciertas condiciones. El FMLN pide hacer la reforma en cuatro causales: riesgo de la vida de la madre con el consentimiento de la mujer, violación sexual o trata de personas, malformación del feto con inviabilidad fuera del útero y casos de violación y estupro a menores.

El diputado Johnny Wright pidió reformar el artículo 133-A del Código Penal e introducir un inciso que establezca que “no es punible el aborto realizado con el consentimiento informado de la mujer con el propósito de salvar la vida y preservar la salud de la mujer gestante previo dictamen médico” y también el aborto realizado con consentimiento de la menor cuando el embarazo es producto de una violación o un estupro.

 

Otro mensaje a políticos

Por otra parte, el representante de la Iglesia advirtió una laguna de ley sobre la campaña de las elecciones internas, pero señaló que “no es justo comenzar las campañas en forma adelantada, sea el partido que sea”.

“Es incluso un irrespeto a la sociedad civil, que ya tiene que vivir en campaña todo el tiempo. ¿Que no se pide el voto? Ese no es el punto (…) si se piensa que no pedir el voto no es campaña, es una ofensa a la inteligencia de las personas. Todos sabemos que se está haciendo campaña”, argumentó. Sugirió regular el tema y poner sanciones más duras. El religioso también insistió en incluir el derecho al agua en la Constitución de la República.

 

“Que Dios nos libre de una guerra mundial” dice arzobispo

 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró que están preocupados por el ataque y la guerra en Siria. “Nunca la guerra puede justificarse, las consecuencias de la guerra son nefastas”, dijo.

Pidió utilizar las vías diplomáticas. “Hay que sancionar pero no declarar la guerra”, aseguró.

El religioso agregó que hay un peligro de una tercera guerra mundial: “Que Dios nos libre de una guerra mundial, pidamos al Señor que esto no se dé, ojalá que los que están en esto reflexionen”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a ministro español de Justicia que dimita por comentario sobre “La Manada”

Jueces españoles pidieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia por poner en duda la …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones rechazan despenalizar aborto

Varias organizaciones de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes piden a Asamblea no aprobar aborto

Un grupo de jóvenes del movimiento “Provida” se manifestaron este miércoles contra el aborto, en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.