Cerrar [X]

Economía

Asafondos insta a reformar presupuesto para evitar impago

Maryelos Cea

Viernes 7, Abril 2017 - 2:59 pm

 

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confía en que El Salvador no caiga en impago este día y se logren los acuerdos políticos necesarios para que el Gobierno pague el servicio de deuda previsional programado para este viernes.

La Sesión Plenaria Extraordinaria de la Asamblea Legislativa programada para esta tarde “indica que se buscarán los mecanismos para honrar el pago”, dijo René Novellino, presidente de Asafondos, en un comunicado difundido hoy.

publicidad

 

Le puede interesar: Gobierno se declara en impago de deuda


 

La gremial, que aglutina a las AFP que operan en el país, aseguró que el Ministerio de Hacienda cuenta con los recursos para realizar este pago, a juzgar por declaraciones vertidas por la cartera de Estado en un comunicado emitido este lunes. La cartera de Estado señaló en ese momento que “este no es un problema de caja” y que “cuenta con los mecanismos financieros para hacer el pago correspondiente. De lo que se trata es que no contamos con la asignación presupuestaria que permita dicho pago”

En ese sentido, Asafondos consideró que en la Sesión Plenaria Extraordinaria de hoy, los diputados podrían modificar la Ley del presupuesto de 2017 para redistribuir recursos entre partidas. “Consideramos que el pago de los intereses y amortización de capital que el Estado de El Salvador debe hacer a los fondos de pensiones aún es realizable y que únicamente depende de una reforma en la ley del Presupuesto General de la Nación para 2017, dado que el mismo Ministerio de Hacienda, en un campo pagado del pasado 4 de abril, indica que cuenta con los recursos para realizar dicho pago”, señaló.

La gremial dijo esperar que El Salvador se mantenga como un “estricto cumplidor de sus obligaciones de deuda (…) sobre todo porque se trata de un pago que debe hacerse a casi dos millones de trabajadores que tiene su ahorro de pensión invertido en títulos de compra obligatoria”.

Las AFP están obligadas por la ley a usar los ahorros de sus cotizantes para adquirir Certificados de Inversión Provisional (CIP). Solo este día, el Gobierno debe pagar a los trabajadores $3.1 millones en intereses. Entre hoy y el 20 de abril en total debe desembolsar $55.22 millones en capital e intereses de estos instrumentos.

 

Lea también: Gobierno debe buscar $188 millones para pagar CIP durante 2017

 

Este lunes, el Ministerio de Hacienda urgió a la Asamblea Legislativa aprobar en la Sesión Plenaria de esta semana al menos $70 millones, de los $282 millones en bonos que pidió en febrero. Estos recursos, dijo, servirían para para pagar el servicio de deuda de los CIP y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Aseguró que de no aprobarse lo solicitado, “será imposible para el Gobierno de El Salvador hacer los pagos programados para este mes de abril”.

Anoche, luego de que en la Sesión Plenaria no se discutiera este tema, la Presidencia de la República anunció que este día caería en impago. “Formalmente, el Estado de El Salvador no ha caído en impago, porque tiene todo este día para pagar esta deuda, que no fue incluida desde el año pasado en el presupuesto 2017”, dijo Asafondos hoy.

La gremial insistió en que esta situación era previsible desde el momento en que se aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017 con un vacío de $220 millones para el pago del servicio de deuda de los CIP. Con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN se aprobó una partida simbólica de $1,000 para esta obligación, con el compromiso de buscar luego el financiamiento necesario para cumplirla.

Añadió que en estos últimos días “se han realizado acciones de debida diligencia para solicitar el pago de esta deuda”. La Asafondos aseguró haber enviado cartas al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que es el fiduciario del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP, encargado de emitir los CIP), así como a cada miembro del Consejo de Administración del FOP. “Asimismo, se remitió carta al superintendente del Sistema Financiero (Ricardo Perdomo) en su calidad de regulador de todo el sistema financiero”, dijo Novellino

Los CIP se crearon en 2006 luego de que se agotaran las reservas técnicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el FOP. Los de serie A sirven para pagar las pensiones del ISSS e INPEP, y la serie B para otras obligaciones previsionales. Hasta febrero pasado, solo en CIP de la serie A se acumuló una deuda de $4,092 millones, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario general del FMLN dice “no” habrá más tributos

Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró ante preguntas de Diario El Mundo que el partido …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de negociar presupuesto con ARENA

GANA pide al menos el 95% del aumento salarial por el escalafón en el sector de salud; y aumentar r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.