Cerrar [X]

Sin categoría

Eligen CNJ y PDDH entre reclamos de reparto de instituciones

Edgardo Rivera

jueves 22, septiembre 2016 - 5:15 pm

comision-politica-asamblea

Fotografía: Edgardo Rivera

 

La Asamblea Legislativa está eligiendo esta tarde a los siete miembros propietarios y siete suplentes del próximo Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que será clave para la sucesión próxima de cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Todos los partidos apoyaron los nombramientos. El acuerdo fue tomado en Comisión Política este mediodía

Como propietarios, están siendo elegidos María Antonieta Josa, como representante de las universidades privadas; Doris Daysi Castillo de Escobar, representante de abogados, Carlos Wilfredo García Amaya (jueces), propuestos por ARENA; Gloria Elizabeth Álvarez Álvarez (Ministerio Público), María Petrona Chávez Soto (abogada), Santos Cecilio Treminio Salmerón (UES), propuestos por el FMLN; y Alcides Salvador Funes Teos, representante de abogados, propuesto por GANA. Éste último apareció con una condena de responsabilidad patrimonial en la Corte de Cuentas en la fase de revisión.


Como suplentes, elegirán a: José Efraín Gutiérrez Martínez, Víctor Manuel Deodanes Renderos, Balbino Federico Escobar Herrera, Olinda Morena Vásquez Pérez, Cándida Dolores Parada de Acevedo, Héctor Emilio García y María Ester Rivera.
También elegirán como procuradora para la defensa de los derechos humanos a Raquel Caballero de Guevara, exprocuradora adjunta para la defensa de los derechos humanos.

Señalan reparto
Los diputados pecenistas Mario Ponce y Antonio Almendáriz se retiraron en señal de protesta de la Comisión Política, mientras que Rodolfo Parker, del PDC se mantuvo en la comisión, pero se abstuvo de votar. En la sesión plenaria se ausentó.

“Para haber esperado un año, lo que está a la vista no necesita ninguna explicación. Esto ha sido un simple reparto de cuotas. Y esto no tiene que ver con la calidad de cada uno de los profesionales. Se ha tomado el camino fácil de dos vos y dos yo, me da una gran tristeza y una gran pena”, dijo Parker.

Los diputados de ARENA, FMLN y GANA defendieron el entendimiento y externaron que se eligió a personas capacitadas y que la molestia del PCN y PDC estriba en que no se les tomó en cuenta los candidatos que ellos querían.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea esperaría acuerdo para elegir hoy a magistrados CCR

La diputada y jefa de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, aseguró esta mañana que esperan que …

MÁS INFORMACIÓN
GANA abierta a coaligarse con ARENA, FMLN y resto de partidos

Guillermo Gallegos dice que ya hay preacuerdos con ARENA y FMLN para establecer coaliciones....

MÁS INFORMACIÓN
PDC convoca a sus elecciones internas

El PDC convocó ayer oficialmente a sus afiliados y a “ciudadanos” que quieran aplicar como precandidatos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.