Cerrar [X]

Política

Asamblea aprobará concesión de espacios marítimo y terrestre

Edgardo Rivera

miércoles 14, febrero 2018 - 12:02 am

El decreto fue aprobado con 59 votos. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 59 votos la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, que establece “condiciones, plazos y requisitos” para que los inversionistas puedan adquirir una concesión.

Con esta reforma se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 20 de mayo de 2015 , que ordenó que ese tipo de obras solo fueran concesionadas por la Asamblea Legislativa y no por un ente administrativo como la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

publicidad

El nuevo artículo 4 establece que “la Asamblea Legislativa aprobará mediante decreto legislativo las concesiones de espacios de dominio público marítimo terrestre, estableciendo las condiciones, el plazo y demás requisitos necesarios”.

La AMP será la encargada de establecer los análisis técnicos, económicos y financieros, mientras que el Ministerio de Obras Públicas, desarrollará las bases para la concesión.


Las concesiones tendrán un plazo de hasta 50 años, que pueden ser prorrogables. El decreto establece una ley marco para abordar solicitudes de concesión presentadas y otras que puedan llegar, expresó la diputada del FMLN, Margarita Rodríguez. También se espera que ayude a que “haya más inversión”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

En su resolución de 2015, la Sala dijo que existencia de propiedad privada en espacios que son bienes públicos.

 

Aspectos de la ley

 

50 años

Los inversionistas podrán pedir prórroga a las concesiones de 50 años. Asamblea valorará que haya condiciones favorables.

 

AMP hará evaluación

Autoridad Marítima Portuaria será encargada de hacer análisis técnicos y financieros para las concesiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.