Cerrar [X]

Sin categoría

Asamblea aún no aumenta rendimiento de pensiones

viernes 23, octubre 2015 - 12:03 am

PENSIONES

Por decreto, las AFP deben invertir una porción de los ahorros de pensión en los CIP comprados por el Estado. / DEM

A  casi 10 meses de que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional la tasa de interés ajustada LIBOR de los ahorros para pensiones invertidos en los Certificados de Inversión Previsional (CIP), en la Asamblea Legislativa el tema está relegado y se denota “falta de voluntad política”, expresó ayer el diputado del PCN, Mario Ponce.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón señaló que el próximo lunes pedirá que el tema se agende en la Comisión de Hacienda. Lorena Peña, del FMLN, dijo que se trata “de un problema financiero que requiere una solución integral” y no solo establecer una nueva tasa.

publicidad

El 23 de diciembre de 2014, la Sala declaró inconstitucional que se utilizara la tasa LIBOR para determinar el interés de los CIP y, en junio pasado, recordó a los diputados que deben legislar al respecto para otorgar una tasa más justa.

“Les paga un interés tan bajo que les deteriora su pensión. Quienes están financiando al gobierno son todos los trabajadores para tener una pensión que en este momento se está deteriorando”, dijo Calderón de Escalón. Recordó que el anterior gobierno subió del 30 % al 45 % la inversión obligatoria de ahorros de pensión en el Estado.


Ponce dijo que el tema se ha discutido pocas veces en la Comisión de Hacienda. “Tenemos los insumos, solo falta voluntad política y no la veo”, dijo ayer Ponce. En el seno de la Comisión de Hacienda, hay propuestas de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC para subir el rendimiento de los fondos de las pensiones.

La propuesta del Ministerio de Hacienda es subir la tasa a a un promedio de 3.21 %.

El FMLN, en su propuesta, plantea que los CIP devenguen una tasa de interés ajustable semestralmente determinada por el Banco Central de Reserva (BCR) y calculada con base en los últimos cinco años de la tasa de interés de 360 días, más una sobretasa de 0.25 %. Esto da una estimación de 3.41 %.

Partidos como GANA y PDC suben al 7.7 %. El primer partido propone que se obtenga de la tasa de interés para vivienda a 25 años plazo publicada por el BCR. Los pedecistas proponen que se obtenga de una tasa de interés promedio de los depósitos de 180 días más 3.5.

La diputada Peña recordó ayer que solo los CIP que compra el Estado tienen tasas de 3 %  pero hay pensiones que devengan intereses del 6 % o más. Al ser cuestionada si le darán celeridad a la aprobación de la nueva tasa, expresó: “Estamos pendientes con la reforma de pensiones, porque es una solución de conjunto, es un problema financiero que requiere una solución integral”.

PROPUESTAS

3.4 % tasa ajustable

Obtenida del promedio de tasas anuales de cinco años más 0.25 %. Rango entre 3 y 4 %.

5.5 % tasa ajustable

Tasa pasiva básica ajustable semestralmente por el BCR, más dos puntos.

6.2 % tasa ajustable

Rendimiento de Letes en 10 años más el índice bonos de mercados emergentes.

7.7 % tasa ajustable

Tasa promedio de depósitos a 180 días más 3.5 de sobretasa.

7.7 % TASA AJUSTABLE

En base al promedio de cinco años de tasa para vivienda a 25 años publicada por BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Brexit” elevaría Libor y analistas prevén que encarezca deuda local

Además de los CIP, existe deuda empresarial y bancaria influida por esta tasa de interés de refere...

MÁS INFORMACIÓN
Se frustra de nuevo alza de rentabilidad pensional

Los diputados se debaten entre propuestas desde el 3 % hasta el 7 % y la capacidad estatal para paga...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.