Cerrar [X]

Política

Asamblea considera reducir su directiva de 14 a 9 legisladores

Antonio Soriano

lunes 9, abril 2018 - 12:03 am

Diferentes fuentes legislativas explicaron a Diario El Mundo que las actuales fracciones legislativas evalúan nombrar una nueva junta directiva conformada entre 9 y 11 miembros, y ya no de 14 diputados. La directiva legislativa de El Salvador es una de las más grandes en la región centroamericana.

La reducción significaría quitar entre  cuatro o tres miembros directivos, que representaría un recorte de al menos 22 % o un máximo de 36 %. De acuerdo con una fuente de la Asamblea Legislativa, en el escenario de nueve miembros, la junta quedaría así: tres diputados de ARENA, dos del FMLN, dos de GANA y dos del PCN. Sin embargo, esa integración se complica porque el Partido Demócrata Cristiano (PDC) está pidiendo un cargo en la directiva.

En una directiva de 11 integrantes, ARENA tendría cuatro cargos, el FMLN tendría dos cargos, GANA tendría dos, el PCN, dos, y el PDC, uno.

publicidad

Este periódico conoció que el PDC tiene interés de tener un miembro en la junta directiva. Rodolfo Parker, secretario general y diputado del PDC, no descartó que su fracción, que pasará de un diputado a tres, vaya a tener representación en la directiva. “¿El PDC subiría a junta directiva?”, preguntó Diario El Mundo a Parker. “Es lo más probable”, respondió.

ARENA ha propuesto reducir a siete los miembros de la directiva, pero no tiene apoyo debido a que eso significaría dejar a GANA y al PCN con tan solo un directivo. Actualmente, esas dos fracciones tienen tres cargos en la directiva.


El FMLN propone una directiva de nueve diputados. Una fuente dice que los malos resultados que tuvo el FMLN en las elecciones legislativas del 4 de marzo ha hecho que la fracción solicite reducir el gasto en la directiva.

GANA y PCN coinciden en que la junta directiva debe tener 11 miembros para que todos los partidos tengan un representante. El partido Cambio Democrático (CD) ha pedido que la directiva sea de cinco miembros.

 

Poco bajará el gasto

El posible acuerdo de una directiva de nueve miembros, solamente eliminará una vicepresidencia y tres secretarías, estaría dejando vigentes a cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.

Los diputados vicepresidentes tienen un salario mensual de $5,225.15, y los secretarios $4,854.30. Con las tres secretarías a eliminar, habría una reducción de gasto en $14,562.90 mensuales únicamente del salarios de los diputados, sin tomar en cuenta las planillas a las que tienen derecho. Además, no se usaría el presupuesto de remuneración anual que tienen las secretarías para remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios ($1,144,970).

Con las vicepresidencias que quedarían vigentes, habría un gasto mensual de $20,900.60; en las cuatro secretarías, $19,417.20.

Las vicepresidencias y las secretarías tienen una asignación de presupuesto para contratar empleados y en servicios  y adquisiciones.

La primera vicepresidencia, según el presupuesto2018, tiene fondos anuales por $333,075 para remuneraciones y $17,715 para adquisiciones de bienes y servicios, que significa $ 1,403,160 entre todas.

La primera secretaría tiene un presupuesto de $281,745 para remuneraciones y $11,990 para bienes y servicios, $1,174,940 al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.