Cerrar [X]

Internacionales

Asamblea Constituyente de Venezuela iniciará redacción de nueva Constitución

Xinhua

jueves 24, agosto 2017 - 6:44 pm

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela iniciará la próxima semana la redacción de una propuesta de artículos para la nueva Constitución del país, informó hoy la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez.

“Quiero aprovechar para anunciar al país (que) a partir de la semana que viene nosotros, los constituyentes, hombres y mujeres de bien, estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos a los cuales fuimos convocados”, indicó Rodríguez.

La ANC fue convocada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna de Venezuela, así como la “refundación” del Estado venezolano.

publicidad

Entre los temas que abordarán los asambleístas para el nuevo texto legal se encuentran “la paz, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones y grandes misiones sociales, (y) ampliar el sistema de justicia”, detalló Rodríguez.

También se abordarán la “constitucionalización de la nueva forma de democracia participativa; la defensa de la soberanía económica, política, financiera; la defensa de la independencia nacional, la identificación de una nueva forma de ejercicio espiritual de la identidad del venezolano”.


“Otro objetivo programático (son) los derechos de la madre naturaleza, la preservación de la vida en el planeta. Son objetivos a los cuales hemos sido convocados por el proponente y convocante”, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, agregó la presidenta de la ANC.

Para la redacción de los artículos de la nueva Constitución, los 545 constituyentistas deberán promover en sus municipios “este gran debate nacional en cuanto a los objetivos estratégicos, programáticos, y la primera de ellas, una primera bandera, la ley contra el odio y la intolerancia”.

Durante la sesión de este jueves, en la cual fueron juramentados otros dos constituyentistas para el total de 545, se estableció el nuevo estatuto de funcionamiento de la ANC, en contexto de su objetivo que es redactar la nueva propuesta de Carta Magna.

El nuevo lineamiento de función está integrado por un total de 10 artículos que contemplan la conformación de comisiones de trabajo.

Uno de esos artículos, aprobado por unanimidad, establece que “al concluir las deliberaciones sobre el proyecto de Constitución, la ANC aprobará el texto constitucional en su integridad y fijará la oportunidad de la realización de referendo aprobatorio”.

“Si el resultado del referendo fuera aprobatorio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela proclamará, solemnemente, la (nueva) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, según el apartado.

Delcy Rodríguez consideró que este artículo es “muy importante”, ya que garantiza “el referendo aprobatorio al cual se someterá nuestra nueva Constitución renovadora de nuestra Constitución pionera (de 1999), y de nuestra Constitución madre”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.