Cerrar [X]

Política

Asamblea debe cumplir fallo de amnistía: Blanco

Gerson Chávez

sábado 19, noviembre 2016 - 12:01 am

guillermo-gallegos-sala-de-lo-constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, saludó a magistrados de la Sala de lo Constitucional durante su visita el pasado martes. / Cortesía Asamblea

La Asamblea Legislativa no ha comenzado a cumplir las obligaciones de la sentencia de inconstitucionalidad contra la Ley de  Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, normativa que salió del ordenamiento jurídico salvadoreño tras la sentencia del 13 de julio, que dejó vigente la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

El magistrado Sidney Blanco dice que la culminación del cumplimiento de la sentencia involucra a varios sectores, uno es la Asamblea Legislativa, que tiene cuatro obligaciones: regular los medios para obtener información sobre los hechos, buscar recursos para reparar los perjuicios a víctimas y daños materiales, adoptar un proceso de justicia transicional restaurativa y buscar la reparación integral de las víctimas.

publicidad

La Ley para la Consolidación de la Paz fue emitida cinco días después de conocerse el informe de la Comisión de la Verdad (15 de marzo de 1993) que documentaba crímenes ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño.

Blanco dijo que esa ley era un “tropiezo fuerte en la transición hacia la paz” y que era “excluyente”. Reiteró que los 32 casos de crímenes registrados en el informe de la Comisión de la Verdad y los delitos de lesa humanidad y de guerra dejaron de estar amnistiados tras la declaratoria de inconstitucionalidad.


El magistrado explicó que en la sentencia no dan un plazo a la Asamblea Legislativa para que cumpla con las cuatro responsabilidades, pero anunció una “audiencia de seguimiento” para conocer los avances legislativos en la materia. Participó junto a la ex fiscal de Guatemala, Claudia Paz en un conservatorio sostenido en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

 

 

La Asamblea deberá en un plazo razonable [Sentencia]:

 

Regular acceso a información

Regular los medios para garantizar el acceso a información sobre los crímenes de lesa humanidad y de guerra que son violaciones de derechos.

 

Recursos para demandas

Disponer de recursos para responder en el menor tiempo posible a exigencias de víctimas o familiares sobre investigaciones, juicios y sanciones.

 

Medidas de reparación integral

Considerar medidas de reparación integral a víctimas y de no repetición de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra violatorios de derecho internacional humanitario (DIH).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.