Cerrar [X]

Política

Asamblea elige a magistrados de la Corte de Cuentas: conozca sus perfiles

Redacción Política con reportes de Antonio Soriano

lunes 28, agosto 2017 - 5:40 pm

Roberto Anzora (segundo magistrado), Carmen Elena Rivas Landaverde (presidenta) y María del Carmen Martínez Barahona (primer magistrada). FOTOS: ARCHIVO DEM.

La Asamblea Legislativa eligió esta noche a los magistrados de la Corte de Cuentas que dirigirían esta institución fiscalizadora de fondos públicos hasta agosto de 2020, en medio de dudas, abstenciones y votaciones en contra.

Los dictámenes tuvieron 59 votos. Doce diputados de ARENA votaron en contra y Rodolfo Parker, del PDC, se abstuvo.

publicidad

Fueron elegidos Carmen Elena Rivas Landaverde como presidenta, María del Carmen Martínez Barahona como primera magistrada y Roberto Antonio Anzora Quiroz como primer magistrado, todos propietarios.

Landaverde fue propuesta por GANA, Martínez Barahona por el FMLN y Anzora Quiroz, por ARENA.

Como magistrados suplentes fueron elegidos Patricia Lissette Bardales Osegueda y Nolberto Osmín Cunza López, propuestos por GANA y FMLN.

Los suplentes serán Nolberto Osmín Cunza, quien era promovido por el FMLN, y Patricia Lissette Bardales Osegueda, quien fue propuesta por GANA.

PUEDE INTERESARLE>> Así denunció Francisco Merino el reparto de la Corte de Cuentas

La votación se realizó hasta las 7:39 de la noche. Hasta las 6:50 de la noche, la sesión plenaria se mantenía en receso, en preparativos de para la juramentación de los cinco magistrados. La negociación se dio después de una reunión sin presencia de medios de comunicación y otra que sí fue pública.

Diputados reconocieron que la presidenta de la Corte de Cuentas perteneció al Partido de Conciliación Nacional (PCN).

El diputado Francisco Merino denunció hace una semana un reparto político, aseguró que la Corte de Cuentas sirve para limpiar expedientes y que las magistraturas suplentes eran “premios de consolación”.

Funcionarios electos y los votos que recibieron de la Asamblea:

  • Carmen Elena Rivas Landaverde (presidenta de la Corte de Cuentas, 62 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones)

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica, 41 años.

En su currículum únicamente le aparece el cargo de colaboradora jurídica de la Dirección de Auditoría 4 de la Corte de Cuentas y que ha trabajado más de 15 años en la Corte de Cuentas.

Fue candidata a tercera diputada propietaria por el departamento de Chalatenango del entonces Partido de Conciliación Nacional (PCN) para el periodo 2006-2009 según documento del Tribunal Supremo Electoral. Estuvo afiliada a ese partido político. Fue propuesta por GANA, tanto en el actual proceso, como en el que resultó electo Rodrigo Barahona, en 2016.

Ella fue felicitada por el Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas cuando fue incluida en la lista de candidatos. No es la primera vez que aspira a ser magistrada, ya que en el anterior proceso desarrollado en 2016 también se inscribió.

  • María del Carmen Martínez Barahona (primer magistrada de la Corte de Cuentas, 61 votos a favor, 11 en contra, 4 abstenciones)

Es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, 46 años.

Fiscal de la unidad antipandillas desde 2007.

Exfiscal de la división de los intereses de la sociedad.

Exfiscal auxiliar en la unidad de patrimonio privado de 2002 a 2007 de la Fiscalía de Mejicanos e inició como fiscal de homicidios en la oficina fiscal de Mejicanos.

  • Roberto Antonio Anzora Quiroz (segundo magistrado de la Corte de Cuentas, 67 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones)

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, 42 años.

Secretario de actuaciones de la Cámara Tercera de Primera Instancia de 214 a 2017, antes jefe de equipo de Auditoría 5, auditor de direcciones de auditorías 4 y 5, colaborador jurídico de la dirección jurídica 2005 a 2008, colaborador jurídico de la Cámara Primera de Primera Instancia, examinador de cuentas e inició como ordenanza en el centro de capacitación.

En 2016, fue propuesto únicamente en los listados de GANA y PDC.

  • Patricia Lissette Bardales Osegueda (magistrado suplente, nuevo cargo, primera vez en esta elección, 56 a favor, 10 abstenciones, 10 en contra)

Licenciada en Ciencias Jurídicas, 48 años. Fue propuesta por GANA.

Vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Mujeres Jueces de El Salvador y secretaria de Asociación Salvadoreña de Mujeres Jueces de El Salvador.

Jueza propietaria en el segundo de paz de Soyapango.

Jueza suplente del juzgado primero de instrucción de Cojutepeque.

Jueza propietaria de paz de Puerto El Triunfo de Usulután.

Colaboradora judicial del noveno de paz de San Salvador.

  • Nolberto Osmín Cunza López (magistrado suplente, nuevo cargo, primera vez en esta elección, 46 a favor, 30 en contra)

Licenciado en Ciencias Jurídicas, 43 años. Fue propuesto por el FMLN.

Fue primer magistrado de la Corte de Cuentas.

Asesor del primer magistrado Raúl López, actual viceministro de Justicia y Seguridad del Gobierno del FMLN.

Juez de cuentas interino.

Trabajó en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de agosto de 2009 a 2010 como “profesional especializado” según su currículo.

Trabajó en la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Violeta Menjívar, actual ministra de Salud.

TAMBIÉN >> Negocian Corte de Cuentas a puerta cerrada

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.