Cerrar [X]

Política

Asamblea faculta a salvadoreños para pedir nulidad de elecciones

Yolanda Magaña

jueves 2, marzo 2017 - 3:03 pm

Los ciudadanos podrán apelar ante decisiones electorales solo cuando crean que violan sus derechos políticos.

Los ciudadanos podrán interponer apelaciones contra inscripciones de candidatos, elección o escrutinio final electoral cuando consideren perjudicados sus derechos políticos, algo que solo pueden hacerlo partidos políticos, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, candidatos no partidarios y ciudadanos inconformes con su registro electoral.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 61 votos, la reforma al Código Electoral, por orden de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que en 2011. La Sala le recordó, hace una semana, que el fallo no había sido cumplido.

publicidad

El actual Código Electoral solo permite a los ciudadanos recurrir ante una autoridad electoral por inconformidades en el registro electoral. En la reforma, que iniciará su vigencia después de su publicación en el Diario Oficial, se añade que también puede recurrir “cuando compruebe un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos”.

Los ciudadanos también podrán pedir la nulidad de la inscripción o de una elección dentro de las 24 horas siguientes a la respectiva inscripción o elección; y dentro de tres días siguientes al escrutinio final.


El pasado 28 de febrero, diputados expresaron su temor de dar una facultad sin plazo a los ciudadanos argumentando que puede prestarse a manipulaciones políticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN no descarta alianza con Bukele en segunda vuelta

Roberto Lorenzana destacó también que ya tienen funcionarios de GANA en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA llevaría candidato foráneo a vicepresidencia

ARENA dice que lo importante es encontrar “a la mejor persona” que acompañe a Carlos Calleja....

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.