Cerrar [X]

Política

Asamblea fracasa en última licitación de seguro médico

Gerson Chávez

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:00 am

El seguro médico privado, pagado con fondos públicos, favorece a los diputados y a los empleados de la Asamblea Legislativa. / DEM

La Asamblea Legislativa no logró concretar por segunda vez el proceso de contratación del seguro médico privado para los diputados y para los empleados.

Así lo confirmó el tercer vicepresidente de la Asamblea Legisaltiva y diputado  del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino. “En la segunda licitación solo se presentó una empresa; pero con condiciones económicas arriba de lo que la institución puede aceptar”, informó.

publicidad

Aunque no reveló el nombre de la empresa ofertante, detalló que el precio que pedía por suministrar el seguro “era bastante arriba de cinco millones”. A inicios de este año, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa solo destinó un presupuesto de $4.5 millones para la contratación del seguro médico. La Ley de Adquisiciones y  Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) solo autoriza que las instituciones puedan licitar hasta dos veces los productos o servicios que requieren. En caso no se lograrse, esa ley, en su artículo 65, faculta a las instituciones a realizar la contratación directa del servicio.

“Quedaría, entonces, el espacio abierto para una contratación directa”, expresó sin confirmar si el tema será discutido en la junta directiva tras retornar del período vacacional de Semana Santa.


Tras los dos procesos de licitación que se han hecho y que han fracasado, el tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa reconoce que las empresas no tienen “interés” de suministrar el seguro médico privado. “El problema real que estamos enfrentando es que las empresas de seguro no tienen interés en servirle a la Asamblea Legislativa, por diversos razones que ellos conocerán”, valoró. “Sería la última opción que se tendría (la contratación directa), pero el gran tema es que las empresas demuestran poco o nulo interés en tener como usuarios a la Asamblea”, agregó.

Los partidos ARENA y FMLN han rechazado la propuesta de eliminar el seguro médico privado. Fuentes de ARENA aseguran que este partido está dividido en el tema.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo públicamente que propondría eliminar el seguro para los diputados pero no lo hizo en la directiva.

 

El caso

Diciembre/2016

El 22 de diciembre, la junta directiva de la Asamblea Legislativa le prorrogó a la empresa el contrato del seguro médico privado para diputados y empleados para este 2017.

 

Diciembre/2016

La aseguradora exigió que la Asamblea pagara $1 millón más del valor original que tenía para el seguro. Tras la falta de acuerdo, la empresa rechazó sumistrar el servicio.

 

18/01/2017

La junta directiva aprobó un presupuesto de $4.5 millones para contratar el seguro médico privado y eliminó la cobertura internacional. La Junta envió a la primera licitación el seguro.

 

16/03/2017

La junta direcitiva de la Asamblea Legislativa anunció que ya estaba en marcha el segundo proceso de litación, luego que el primero se frustara por falta de ofertas de las empresas.

 

$4.5 Millones

Es el presupuesto que la Asamblea Legislativa ha destinado para la contratación del seguro médico privado para diputados y empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados hablaron con representantes de la red a contratar

Los diputados Guillermo Mata (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), directivos de la Asamblea Legislativa, fueron quienes …

MÁS INFORMACIÓN
Directivos frenan compra de seguro médico de Asamblea

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó el pasado  5 de julio contratar los servicios …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo de seguro de diputados solo tiene dos firmas

El acuerdo para hacer la contratación fue redactado por la junta directiva y dos diputados ya lo fi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.