Cerrar [X]

Internacionales

Asamblea General de OEA se reúne en Cancún bajor fuertes medidas de seguridad

EFE

lunes 19, junio 2017 - 12:00 am

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia hoy su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún, y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes, y aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana de ayer.
La Asamblea General, cuyo tema oficial es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

publicidad

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 2:00 P.M. hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.
En caso de que los ministros no lleguen a un acuerdo -se requiere el voto de 23 miembros-, los 14 países impulsores del encuentro pueden tratar de aprobar una resolución en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o en su defecto emitir una declaración de prensa con su posición sobre la crisis.

Venezolanos exigen fin a la crisis


Un centenar de venezolanos residentes en México protestaron ayer en varios puntos de Cancún para pedir a la OEA que intervenga para que frene la “crisis humanitaria” en la nación caribeña.

“Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela. Hay que intervenir, abrir un canal humanitario y liberar presos políticos”, dijo el venezolano Carlos Gutiérrez en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a la espera de la comitiva de la OEA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El fútbol reconoce que México, EEUU y Canadá están “unidos”, celebra Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró este miércoles que el fútbol reconozca que México, …

MÁS INFORMACIÓN
Peña Nieto abandera a selección mexicana rumbo a Rusia-2018

A dos semanas del inicio de la Copa del Mundo de fútbol, el presidente de México, …

MÁS INFORMACIÓN
México considera “inaceptable” que Trump llame animales a inmigrantes

Para México es "absolutamente inaceptable" que el presidente estadounidense Donald Trump llame animales a algunos migrantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.