Cerrar [X]

Política

Asamblea pagó $75,000 a entes extranjeros

Antonio Soriano

lunes 4, junio 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa pagó este año $75,556.45 para formar parte de seis organismos internacionales, según el acuerdo de la junta directiva número 2917, del 28 de noviembre de 2017, que autorizó el desembolso de fondos públicos para la membrecía de esos seis organismos ubicados en el exterior.

Los pagos los hizo la Gerencia Administrativa y Finanzas y la Unidad Financiera Institucional de la Asamblea.

Según el acuerdo, la permanencia en los organismos es recomendación de la Unidad de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria. El mayor pago se realizó para formar parte del  Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por $30,000 por la membrecía de 2018.

publicidad

El segundo pago más fuerte de la Asamblea se hizo al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América (Foprel), por $23,500.00.

El otro pago que hizo el Parlamento fue de $12,456.45 por formar parte de la Unión Interparlamentaria Mundial. También hubo depósitos por $6,000, 3,000 y de $600 para ser parte de los organismos Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), Parlamentarios para las Américas (ParlAmericas) y la Asociación de Secretarios Generales de los Parlamentos (Asgo), respectivamente.


Revisarán pagos

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo a Diario El Mundo que revisará la autorización de la junta directiva. “La cantidad es extravagante, es grosera, hay que revisarlo, esa es mi expresión final, hay que revisarlo”, dijo.

Para el presidente de la Asamblea, la junta directiva debe analizar a qué organismos debe formar parte y en cuáles no, aunque eso no debe significar, dijo, aislar el trabajo de la Asamblea con el exterior. “Tenemos que hacer una revisión de eso”, comentó. “Las cifras las escuché en una sesión de la junta directiva y una vez que las he escuchado me deja en estado de alerta, de atención para revisar qué tan importante es que estemos en muchos de esos organismos”,  expresó.

Francisco Merino, actual secretario de la junta directiva por el Partido Concertación Nacional (PCN), aseguró que la actual junta directiva “ratificó” el pago. A palabras de Merino, el gasto en organismos bajó para 2018 debido a que la directiva anterior acordó reducir las membrecías.

“Ya se habían venido reduciendo el número de membrecías para dejar aquellas que son los organismos más calificados”, declaró.

El diputado aseguró que le dieron prioridad, por ejemplo, a la Unión Interparlamentaria Mundial ($12,456.45 para 2018), un organismo parlamentario del mundo”, justificó Merino el desembolso.

Aseguró que la nueva junta directiva acordó no asistir a todas las reuniones que inviten los organismos internacionales o  no mandar delegaciones con mayor número de diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.