Cerrar [X]

Política

Asamblea prohíbe que extranjeros compren islas salvadoreñas

Redacción DEM

viernes 24, agosto 2018 - 4:34 pm

Diario El Mundo publicó que la isla Perico se puso a la venta recientemente. Foto: DEM.

 

Con 46 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde una reforma al Código Civil para prohibir que los extranjeros adquieran bajo cualquier título las islas, islotes, cayos o cualquier otro territorio insular. La fracción del FMLN votó en contra.

publicidad

La reforma indica que las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador “sean estos propiedad privada o del Estado solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título, por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad”.

Sin embargo, la reforma permite que se pueda conceder ese derecho a extranjeros con la mayoría calificada de los dos tercios de los diputados: 56 votos.


Diputados de GANA y FMLN objetaron la aprobación por diferentes razones. Mario Tenorio, de GANA, cuestionó cómo una reforma al Código Civil que es estrictamente de esa naturaleza pase a conocimiento de la Comisión de Economía. “Por eso nos desordenamos”, se quejó. Tenorio dijo que la Comisión de Legislación debió haber visto el tema.

El diputado Serafín Orantes, presidente en funciones, reiteró que la distribución de la pieza es facultad de la presidencia de la Asamblea.

Posteriormente, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, aseguró que si la reforma se aprobaba, la creación de una comisión para investigar la venta de las islas Perico y Periquito no tendría la razón de ser.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que el tema es la defensa de la soberanía del país para evitar “que incluso terceros Estados vengan y puedan adquirir sitios dentro del territorio nacional que puedan tener una afectación estratégica para derechos soberanos”. Advirtió que los países vecinos “tienen estas barreras de protección”.

Agregó que ello no excluye la investigación, ya que la reforma intenta proteger el territorio soberano insular. “No vemos que afecte el artículo 109, no hay ninguna transgresión de orden constitucional. Para ir creando esas barreras de protección de intereses de país, pudiésemos concurrir con nuestros votos”, instó a votar.

 

 

La votación se realizó con 45 votos y uno a mano alzada.

Luego de la aprobación, Tenorio aseguró que se debía atender la petición del diputado pecenista Beltrán Bonilla para que la pieza de correspondencia recién aprobada pasara a la comisión de investigación de la isla Perico. “Aquí hay que llevar las cosas en orden”, expresó.

“Así como el técnico acaba de ser muy diligente, haciéndole una observación, esa misma diligencia hubiésemos querido ver nosotros, o él en su condición de técnico, hubiera podido observación, que esa pieza, antes de convertirse en dictamen, hubiese pasado esa pieza a la Comisión de Legislación”, expresó el diputado de GANA.

Quijano respondió que originalmente la pieza se dirigía a la Comisión de Legislación pero hubo una petición para pasarla a la Comisión de Economía.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, objetó la reforma, porque aseguró que no tendría sentido la comisión de investigación de la venta de las islas Perico y Periquito.

El FMLN pidió reconsiderar la propuesta, algo que sería sometido a votación esta misma tarde.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, aseguró que la reforma aprobada incluso se podía mejorar porque dejaba algunas “puertas abiertas” y aseguró que también los salvadoreños tienen la costumbre de “prestar el nombre”.

A las 4:50 de la tarde, Quijano sometió a votación la reconsideración del dictamen: no hubo votos suficientes. Solo 32 votos, de GANA y FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.