Cerrar [X]

Política

Asamblea ratifica tratado para juzgar delitos en CPI

viernes 27, noviembre 2015 - 12:01 am

Pagina-11

La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya. / DEM

Con votos del FMLN, GANA y PCN, los diputados aprobaron ayer el Estatuto de Roma, un convenio internacional que permitirá  juzgar delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión, en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos.

La CPI es el primer órgano internacional permanente encargado de juzgar y condenar crímenes cometidos por personas contra el derecho internacional, imponiendo condenas no mayores a 30 años, multa o cadena perpetua. Este convenio ha sido firmado por 120 países.

publicidad

El partido de oposición, ARENA, sostuvo ayer que el documento riñe con la  Constitución de la República. René Portillo Cuadra, diputado de ese partido, sugirió una reforma constitucional sobre cadenas perpetuas, extradiciones y restricciones que, según él, establece el Estatuto ante los temas de amnistía, indulto y conmutación. “Nosotros vemos con buenos ojos el Estatuto de Roma, pero debemos hacer las cosas bien”, sugirió.

Portillo Cuadra cree que es inconstitucional porque el convenio plantea penas perpetuas en el artículo 77 y el artículo 27 de la Constitución las prohíbe. Agrega que el Estatuto ordena extraditar a personas hacia la Corte Penal Internacional, para ser juzgadas, pero el artículo 28 de la Constitución establece que una extradición solo puede darse con la aprobación de 56 votos de la Asamblea Legislativa. “¿Adónde dice eso? En el artículo 28 de nuestra Constitución significa que si nosotros como salvadoreños le entregamos un imputado a la Corte Penal Internacional, aunque no se llame extradición, estamos extraditando”, sostuvo.