Cerrar [X]

Economía

Asamblea rechaza prórroga de decreto de emergencia económica en Venezuela

jueves 17, marzo 2016 - 11:47 am

VENEZUELA-ESCASEZ

Archivo DEM

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela rechazó hoy la solicitud de prorrogar el decreto de emergencia económica dictado hace más de dos meses por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera.

La solicitud hecha por el Ejecutivo fue negada por el Parlamento, que dominan los opositores con dos tercios de los escaños, dado que el Gobierno “no aportó información objetiva relevante que justifique la prórroga”, según señala el acta leída en el pleno tras la votación.

publicidad

El decreto de emergencia, que es un tipo de estado de excepción que rige en materia económica, comenzó a ser evaluado por la AN el pasado domingo, cuando el Parlamento se declaró en “sesión permanente” para abordar la materia.

La mayoría opositora ya había mostrado su rechazo a este decreto a principio del año cuando negó la solicitud del mandatario de dar rigor al decreto presidencial en su primer periodo, en esa ocasión argumentando motivaciones similares a las expuestas hoy.


La decisión fue rechazada por el chavismo, representado con 54 de los 163 diputados que conforman el Parlamento unicameral, que dijo, no sorprenderse con la decisión de los opositores de seguir en contra del decreto.

“Para nosotros no es ninguna sorpresa la actitud que hoy manifiesta nuevamente esta oposición obstruccionista del desarrollo y a la superación de la actual situación económica”, dijo el oficialista Ramón Lobo durante el debate del decreto.

El diputado chavista sostuvo que la crisis económica que atraviesa el país petrolero, que cerró 2015 con uno de los peores desempeños económicos de la región, fue “inducida por los sectores económicos que los financian (a los opositores)”.

El Parlamento llegó hoy a esta decisión luego de convocar para esta jornada al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, a dar detalles de la situación financiera del país, y este informara a último momento que no podría acudir.

La actitud de Merentes fue interpretada por los opositores como un intento de eludir la solicitud de información del Legislativo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro se queja de Facebook e Instagram por presunto “veto” en su contra 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy martes que existe un presunto "veto" en su …

MÁS INFORMACIÓN
Doce países de América exigen “auditoría” de comicios

El grupo de gobiernos latinoamericanos espera que se aclaren algunas controversias y acusaciones con...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro: Venezuela dio “mensaje brutal” a EE.UU. y sus aliados en elección regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los venezolanos dieron "un mensaje brutal" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.