Cerrar [X]

Política

Asamblea redirige $800,000 a Fiscalía del impuesto a telefonía

Edgardo Rivera

martes 26, septiembre 2017 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda se reunió extraordinariamente ayer en el pleno. / Foto: Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos reformas al Presupuesto General de la Nación para incorporar $17,754,300 provenientes del impuesto a la seguridad, de los cuales, a último momento y sin los votos del FMLN, le otorgaron $800,000 a la Fiscalía General de la República.

De forma extraordinaria, en el pleno, fue convocada la Comisión de Hacienda para que aprobara el decreto de distribución de $11,587,745 del impuesto del 5 % a las ganancias de los grandes contribuyentes y $6,407,787 del impuesto especial para la seguridad ciudadana y convivencia, que carga 5 % a la telefonía y telecomunicaciones, así como a sus accesorios.

publicidad

El decreto fue votado por unanimidad, aunque en el debate hubo diferencias.

ARENA, GANA y PCN acordaron modificar el decreto original presentado por el Gobierno. Quitaron $600,000 a la partida de $1.6 millones que tenía asignada el Ministerio de Educación y recortaron $200,000 al operatividad policial; esos $800,000 fueron asignados a la Fiscalía.


El FMLN no votó. La diputada del FMLN, Lorena Peña, criticó que se dejan de reparar pupitres de más de 100 escuelas y señaló que la Fiscalía ha recibido en 2017 $84.6 millones de los cuales hay $49 millones que no ha ejecutado.

“No puede ser que el fondo sea usado para cuestiones de seguridad, no puede ser fondo de una caja chica del Gobierno”, afirmó el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA.

En lo que hubo consenso fue en recortar $621,300 al monto de $2.5 millones para el transporte de cuatro helicópteros donados por China-Taiwán. Los legisladores solo dejaron $1.9 millones para ello, con el compromiso que lo recortado será compensado con recaudaciones del siguiente trimestre.

El monto fue reasignado para bonos de 2,171 oficiales de la Fuerza Armada de más alto rango que no estaban incluidos en el beneficio de un bono trimestral de $300.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, se opuso al señalar que los montos son definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña y Mata, del FMLN, sin regresar el bono legislativo

Los exlegisladores Lorena Peña, actual asesora de la Asamblea Legislativa, y Guillermo Mata, aún no han …

MÁS INFORMACIÓN
Peña y Langenegger, los nuevos asesores mejor pagados

Un informe obtenido mediante la Ley de Acceso a la Información Pública indica que los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Los 103 asesores de la Asamblea costarán $2.5 millones al año

El FMLN tiene 37 asesores y ARENA, 20; mientras la fracción del PDC reporta 14, sin contar asesores...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.