Cerrar [X]

Política

Asamblea saliente deja una mora de 2,272 expedientes

Antonio Soriano

lunes 30, abril 2018 - 12:05 am

Hoy termina la legislatura 2015-2018 y los 84 diputados propietarios de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC no pudieron terminar la mora legislativa que encontraron. Al contrario, la aumentaron.

Diario El Mundo tuvo acceso a un informe de la Asamblea Legislativa del trabajo de las comisiones legislativas, en donde se refleja que los diputados salientes dejan una mora de 2,272 expedientes.

En el 2015, cuando la legislatura saliente ingresó a la Asamblea, recibió de la legislatura 2012-2015 una mora de 1,800 expedientes. Es decir, esta legislatura aumentó la mora en 270 expedientes sin resolver durante los tres años que duró el periodo.

publicidad

De acuerdo al documento, la Asamblea tuvo un total de 3,235 expedientes, pero solamente resolvieron 963, la mayoría fueron decretos de reformas de ley. La Comisión de Hacienda, presidida por Lorena Peña, diputada del FMLN, es el equipo con más expedientes sin resolver. Esta comisión deja una mora de 623 casos.

Algunos de los expedientes que deberá resolver la nueva legislatura son solicitudes de préstamos internacionales.  Uno de los créditos asciende a $170 millones para financiar el Programa Integrado de Salud II. Otro es un préstamo por $30 millones para financiar Ciudad Mujer Fase II.


Entre los expedientes resueltos por esa Comisión aparece la aprobación del Presupuesto General de la Nación de los años 2016, 2017 y 2018.

La Comisión de Obras Públicas deja 262 expedientes sin resolver, 61 son piezas de correspondencia relacionadas con el sistema público de pasajeros, 55 están relacionadas con calles en desuso y 69 con las líneas férreas a nivel nacional.

Lo justifican

Los diputados del FMLN y GANA reconocen que la legislatura deja una mora legislativa grande y justifican el atraso en los desacuerdos.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo: “La polarización no afecta al Parlamento, afecta al país, porque hay decisiones que se deben tomar que le corresponden y le interesa al país, pero no se toman, es cuestión porque un partido está en el gobierno y mañana quiere llegar el otro  y quiere serrucharle el piso, y el país necesita caminar, respuestas”, comentó.

Por su parte, Manuel Flores, diputado reelecto del FMLN, justificó la mora en que muchos de los expedientes son para enviarlos a archivo, pero que, también debido a la falta de acuerdo, siguen apareciendo en la agenda legislativa.

El diputado izquierdista espera que la nueva legislatura pueda iniciar un trabajo para ir reduciendo la mora legislativa que va recibir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escobar votó por separado en ARENA

El diputado de ARENA y miembro de la junta directiva de ARENA, Jorge Alberto Escobar, se …

MÁS INFORMACIÓN
Disparidad de salarios en plazas de la Asamblea Legislativa 2015

Diputado de ARENA dice que los “favores políticos” hacen que exista desiquilibrio en los sueldo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.