Cerrar [X]

Política

Asamblea sesionará sin ARENA para buscar salida a “impago”

Gerson Chávez

viernes 7, abril 2017 - 2:09 pm

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ha convocado a una sesión plenaria extraordinaria esta tarde para buscar cómo el Estado puede pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen desde hoy y así evitar caer en impago.

La convocatoria a la plenaria surge luego de una reunión que sostuvo hoy con los jefes de fracción de todos los partidos políticos. Por ARENA, acudió Alberto Romero; por el FMLN, Norma Guevara, y, por GANA, Juan Carlos Mendoza y Guillermo Gallegos. Por el PCN, el subjefe de fracción Antonio Almendáriz y la diputada Cristina López, y por el PDC, Rodolfo Parker.

publicidad

Los diputados discutieron dos propuestas. Una fue presentada por Parker, una reforma presupuestaria para que se tomen $70 millones de ingresos recalculados, para pagar los CIP y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El 9 de marzo, la Asamblea redujo el cálculo de ingresos tributarios de 2017 en $30 millones de Impuesto sobre la Renta y en $92 millones del IVA, luego de incorporar $122 millones obtenidos de títulos valores colocados.

La jefa de fracción del FMLN anunció que hay una segunda opción “consultada con el sector financiero y hay opiniones diversas y no descartamos que en el transcurso del día sea una de las opciones a considerar”. No precisó en qué consiste la propuesta. Diputados han sugerido en la Comisión de Hacienda la posibilidad de emisión de Letras del Tesoro (Letes).


ARENA denunció ayer un intento del Gobierno de reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para cambiar la fecha de pago de los CIP.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, advirtió que la fracción legislativa no asistirá a la sesión plenaria extraordinaria convocada para hoy. Dijo que el partido no está favor de las propuestas presentadas. El  lunes, en la Comisión de Hacienda, la diputada Milena Calderón de Escalón mencionó una reforma presupuestaria como salida.

La primera opción ya descartada, por falta de votos de ARENA, es la emisión de títulos valores, que requieren 56 votos. ARENA, que tiene 35 votos, pidió en un comunicado que el Gobierno equilibre sus gastos, recorte salarios, viajes, militantes de planillas, publicidad y consultorías.

Parte del comunicado de ARENA, luego de anunciar su ausencia en la plenaria extraordinaria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.