Cerrar [X]

Política

Asamblea suprime 157 plazas y eroga $852 mil en indemnizaciones

Antonio Soriano

sábado 1, septiembre 2018 - 12:00 am

Norman Quijano, presidente de la Asamblea, prometió reducir gastos innecesarios y plazas fantasmas en Asamblea. / DEM

La Asamblea Legislativa ha suprimido 157 plazas luego que los empleados que se encontraban en las mismas se acogieron al decreto de retiro voluntario entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2018 y otros fueron despedidos.

Diario El Mundo conoció un informe de la Asamblea Legislativa que indica que ha suprimido 116 plazas y que 40 empleados se acogieron al retiro voluntario.

publicidad

La supresión de las 157 plazas ha significado un ahorro salarial de $871,486, es decir, no pagará salarios de las plazas de mayo a diciembre; y el bono de fin de año.

El ahorro será mínimo, ya que pagó las indemnizaciones de los retirados. Un informe de la Asamblea en donde se revela que la Asamblea va a reconocer indemnizaciones a los exempleados legislativos.


Para otorgar el retiro a las 157 empleados, la Asamblea les pagó $852,904 en concepto de indemnizaciones, que provocará un ahorro calificado de “marginal” de $18,582 para el cierre del año 2018.

Para el año 2019, la supresión de las 157 plazas se traducirá en un ahorro de $2 millones y esperan lograr un “equilibrio entre los gastos y la fuente de financiamiento”.

Un informe de la Asamblea advirtió que tenía un déficit de $1.9 millones para pagar salarios a finales de este año debido a la cantidad de empleados que tenía la institución.

Para enfrentar esa crisis financiera, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, anunció que iba a suprimir 142 plazas para tener ahorros en la parte de remuneraciones.

Diputados piensan en “refuerzo” a presupuesto

Numan Salgado, diputado de GANA y secretario la junta directiva de la Asamblea, dijo a Diario El Mundo que la junta acordó no autorizar más supresiones de plazas.

El diputado dice que conocieron el total de plazas suprimidas de mayo a julio y consideraron que ya hay un ahorro suficiente para no afectar el cierre del presupuesto 2018. “No se está planeando seguir con supresión de plazas o despidos, al parecer ya se llegó al nivel de ahorro que se esperaba para este año; para el presupuesto de 2019 iría solvente el presupuesto”, manifestó Salgado.

El diputado se refiere a que la Asamblea no va a pagar salarios de 157 plazas, pero debe pagar indemnizaciones, lo que deja un ahorro de tan solo $18,582. Salgado dice que es posible que la Asamblea busque un refuerzo presupuestario para cerrar el ejercicio fiscal 2018.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y cuarta vicepresidenta de la Asamblea, dijo que la junta directiva analizó esta semana el comportamiento del presupuesto institucional para cerrar el 2018.

La diputada del FMLN no descartó que la Asamblea vaya a necesitar de un refuerzo presupuestario. “El presupuesto sigue siendo objeto de revisión en el sentido de lograr que en su ejecución no exceda el presupuesto aprobado para este año, de tal manera que no haya necesidad de pedir un refuerzo presupuestario”, declaró a este periódico.

En mayo de 2018, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció la contratación de plazas fantasmas. En agosto, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, entregó a la presidencia de este órgano un listado de 23 empleados que ocupaban, afirmó, “plazas fantasmas”. “Hay constancias de que algunos trabajan en otras instituciones, eso se llama corrupción, algunos llegan y solo marcan”, dijo a El Mundo en esa ocasión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.