Cerrar [X]

Nacionales

Aseguran nacimientos de agua en La Fragua

Lilian Díaz

sábado 10, diciembre 2016 - 12:02 am

agua-potable-canton-la-fragua

Racionan agua para proteger mantos acuíferos. / Marcela Moreno

El cantón La Fragua, del municipio de Moncagua, encontró una solución “parcial” a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona; antes extraían agua de forma desmedida, pero ahora han racionado el recurso para mantener el manto y asegurar la subsistencia de la comunidad, mediante un sistema de abastecimiento de agua potable, con ayuda del JICA.

Las mujeres y los niños del cantón debían madrugar y caminar a diario alrededor de dos kilómetros, para poder llevar agua de una fuente natural a sus viviendas que servía para el consumo y la realización de los oficios domésticos.

publicidad

La comunidad organizada en la ADESCO Unidos para el Progreso, solicitó la ayuda para el gobierno de Japón, quienes aprobaron el proyecto a través de un programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana.

Bajo el proyecto, se construyó un sistema de agua potable para abastecer a los hogares del cantón y beneficiar 356 familias en la zona.


El monto de inversión asciende a los $241,171.78 de los cuales $123 mil fueron donados por el gobierno de Japón, una contrapartida de la comunidad de $79 mil;  $29 mil de la alcaldía municipal de Moncagua  y $9 mil de la Fundación Campo que opera en la zona.

La comunidad recibe entre tres y cuatro horas diarias de agua, y el centro escolar tiene una hora diaria de agua potable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escuela recibe agua una hora al día

Según la directora, el Ministerio de Educación tampoco les ha cancelado el 50 % del presupuesto d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.