Cerrar [X]

América Latina

Aseguran que uno de los 43 desaparecidos era militar en activo

América Latina | Diario El Mundo

Miércoles 7, Octubre 2015 | 3:34 pm

mexico
Uno de los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014 en el sur de México, Julio César López Patolzin, era un “militar en activo”, dijo hoy el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, una versión que es rechazada por el padre del alumno, quien sostiene que su hijo había desertado.

“El nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente están desaparecidos coincide con el de un militar en activo que tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que estamos hablando prácticamente de la misma persona”, dijo en entrevista con la cadena Televisa.

Argumentó que ello “no es nada extraño, porque los comandantes de los diferentes niveles” pueden pedir autorización para estudiar si ello no interfiere en su “actividad de servicio”.

publicidad

“Y a este muchacho le autorizaron estudiar”, dijo el ministro, quien añadió que López Patolzin, quien tenía 25 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014, “tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal (Rural de Ayotzinapa)”.

“Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podría haber servido de nada”, señaló Cienfuegos.

Esa noche decenas de alumnos de esa escuela para maestros fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos presuntamente por órdenes del entonces alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, para evitar que sabotearan un acto oficial.

En el ataque perdieron la vida seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 más fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula, según la versión oficial.

En una entrevista publicada en junio por la revista Proceso, el padre de López Patolzin, Rafael López, dijo que su hijo había desertado el año pasado para ingresar a la Normal tras sufrir un accidente en Guerrero en septiembre de 2013 durante la emergencia generada por el impacto simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel.

“No se vale que la estén agarrando contra mi hijo sólo porque fue militar y digan que es infiltrado, porque él ya había desertado”, indicó López, quien añadió que no tiene forma de demostrarlo porque no hay un oficio del Ejército que así lo acredite.

Entonces aseguró que pediría a la Secretaría de la Defensa Nacional “una explicación para evitar que manchen la imagen” de su hijo “que sigue desaparecido”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición dice Maduro quedó “revocado” con resultado de plebiscito

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el hecho de …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos tras ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas …

MÁS INFORMACIÓN
México ante el reto de regular el consumo y producción de marihuana

México ha dado un importante paso al aprobar el uso medicinal de la marihuana, pero aún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons