Cerrar [X]

Nacionales

Asesinan a dos hombres cuando buscaban leña

Enrique García

Miércoles 25, Enero 2017 - 12:02 am

Los hombres habían salido a buscar leña el lunes en la noche. / DEM

En un marco de dolor, impotencia y reclamos de justicia, socorristas de Comandos de Salvamento rescataron ayer los cadáveres de dos hombres asesinados cuando buscaban leña en unos barrancos, al sur de las instalaciones del ex Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), en el municipio de San Martín.

Al menos 15 pandilleros fuertemente armados con fusiles AK-47 y M-16, acribillaron a tiros a Marco Antonio Díaz, de 47 años y Andrés Barrera, de 54, según la información policial.

publicidad

“Es una injusticia”, “señor ayúdanos”, fueron algunas de las exclamaciones de familiares que lloraban la pérdida de sus seres queridos, ayer en la mañana tras la recuperación de los cuerpos.

Los dos lugareños de la comunidad La Rosa, situada en ese mismo sector, salieron el pasado lunes a buscar leña que luego la venderían para llevar el sustento de sus parientes.


Según los testimonios, los dos amigos fueron asesinados aproximadamente a las cuatro de la tarde, de ese mismo día, de acuerdo a la ráfaga de disparos que escucharon los vecinos.

“Como solamente ellos andaban en la zona, nos preocupamos que algo les había pasado”, dijo una mujer.

Los famliares y vecinos dijeron que esperaron un tiempo prudencial para salir a buscarlos. Acompañados de policías iniciaron la búsqueda, hasta localizarlos, pero ya fallecidos, en el fondo de una barranca.

Los cuerpos estaban uno encima del otro, cerca de los manojos de leña. El lunes en la noche, el rescate fue suspendido debido a lo peligroso de la zona, ademas de la oscuridad.

Fue hasta ayer por la mañana que socorristas de Comandos de Salvamento recuperaron los cadáveres, con la protección de policías antipandillas.

“Ya los tenían vigiados”, dijo una mujer, en referencia a que los pandilleros les daban seguimiento a los dos lugareños, cada vez que llegaban a esa zona. En ese mismo lugar, los fallecidos también cultivaban granos básicos.

Los parientes afirmaron que desconocían el móvil de la muerte de los dos hombres que residían en el mismo sector, donde dominan los criminales que habrían cometido el doble homicidio.

Ayer, los vecinos evidenciaban temor y preferían no hablar, por temor a represalias de las mismas pandillas.

Policías de las Fuerzas Especializadas de Reacción, (FES) encontraron en una zona agreste cercana a la escena donde hallaron los cuerpos, una especie de campamento donde pernoctan los pandilleros cuando huyen de las autoridades.

Residuos de comida y basura fueron encontrados en esa zona que colinda con las riberas del lago de Ilopango.

“Esos andan mejor armados que ustedes” les comentó un testigo, en referencia a que los pandilleros portan fusiles de asalto.

Son al menos 15 sujetos de la pandilla 18, los que merodean esa zona, afirmó un policía de la FES. En lo que va de enero, el promedio de homicidios es de nueve diarios.

 

9 Promedio

De los homicidios diarios ocurridos en enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.