Cerrar [X]

Buenos Días

Asesinato y agresiones a periodistas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 24, agosto 2017 - 12:00 am

El martes fue un día negro para el periodismo salvadoreño: el asesinato de la periodista Roxana Cortez Barrera, aparentemente a manos de pandilleros, en Apopa y la agresión sufrida también por el colega Jorge Beltrán, en lo que parece ser una escalada de intimidación contra medios y periodistas.

Aparentemente, el asesinato de Roxana Cortez Barrera tiene que ver con la extorsión que sufría a manos de bandas delincuenciales, pero esperamos que no quede en esa conjetura que suelen repetir las autoridades para no investigar. El crimen es un reflejo de que la vida no vale nada en El Salvador.

En el caso de Jorge Beltrán, parece claramente una amenaza dirigida por su labor periodística y eso es intolerable en una sociedad democrática y un Estado de Derecho.

publicidad

No ha habido ningún pronunciamiento oficial de condena contra estos dos hechos que deben ser investigados con todo el rigor y efectividad que esperamos de las autoridades del Estado, obligadas a proteger a todos los ciudadanos. Es usual, lamentablemente, que haya funcionarios y dirigentes del oficialismo que siempre buscan justificar las agresiones que sufrimos medios y periodistas, sin caer en cuenta que esos comentarios son una puerta abierta para que sus seguidores fanatizados puedan convertir las palabras agresivas en hechos de agresión.

Aquellos políticos que fomentan y financian bandas de troles también son corresponsables de las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con el objetivo de acallar cualquier crítica o revelación sobre sus actividades públicas.


En Diario El Mundo nos solidarizamos con la familia de Roxana y con Jorge y su familia. Esperamos que estos casos no se repitan y demandamos que las autoridades investiguen con celeridad y eficiencia estos hechos que vemos con profunda preocupación y dolor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.