Cerrar [X]

Economía

ASI entrega presea a textilera Rayones de El Salvador

Roque Pino

sábado 4, marzo 2017 - 12:01 am

El empresario Antonio Safie recibe premio El Quijote por 54 años de trayectoria. / W. Urbina

Rayones de El Salvador S.A. de C.V. , dedicada al rubro de la industria textilera, recibió el premio El Quijote, por sus 54 años de trayectoria en el país. El reconocimiento fue entregado este jueves al presidente de la compañía, Antonio Safie, de manos de Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El galardón es otorgado a aquellas empresas que cuentan con 50 años de operaciones y cuya batuta aún pertenece a empresarios salvadoreños.

publicidad

La presea está representada por la imagen de El Quijote, junto a su fiel colaborador, Sancho Panza, arrodillados con la mirada hacia el cielo, en actitud de humildad y agradecimiento divino, por el camino recorrido y logros alcanzados.

En esta oportunidad, la ASI destacó el arduo trabajo de la fábrica textilera. Su nacimiento se remonta a 1963, como resultado del sueño de Abraham Safie, fundador principal. En sus inicios se instaló en un local del municipio de Ilopango y contaba con una planilla de 35 trabajadores.


A la fecha, Rayones de El Salvador ha generado más de 1,900 empleos directos en la industria textil. Y en más de medio siglo, la compañía “ha invertido en maquinaria y negocios”, destacó Antonio Safie.

Según el empresario, “el pilar fundamental de la empresa es nuestra gente, ellos son los verdaderos héroes de esta histórica trayectoria”.

En ese sentido, recordó que pese a enfrentar eventos históricos, como la guerra civil, los cambios de gobierno y las crisis económicas no han frenado su crecimiento y auge. Ante la falta del suministro de hilaza, explicó que a través del Banco Central de Reserva se obtuvo un crédito para instalar hilanderías de exportación. Con este financiamiento e inversión, “nos volvimos auto suficientes en materia de hilaza y nos convertimos en uno de los principales exportadores de El Salvador”.

Sin embargo, “estamos creciendo en lo poco que da el mercado internacional. Seguimos comprando equipo moderno para poder competir, y con máquinas viejas no se puede”. En la actualidad, Rayones de El Salvador exporta su mercadería a “Centromérica, el Caribe, Estados Unidos y un poco a Europa”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente de la ASI, “Rayones de El Salvador es un modelo a seguir, qué sería el país sin empresarios como don Toni”. A través del GRUPO TS, Safie “ha generado 5,000 empleos”, elogió. “No hay empresario éxito sin la participación de sus colaboradores”, aclaró.

Rayones “sobrevivió al conflicto armado, la apertura comercial, la globalización, los tratados de libre comercio y las pésimas políticas económicas que se han implementado en diferentes gobiernos”, y con mucha determinación, “estas empresas le han hecho frente y son empresas emblemáticas y un orgullo nacional”, aseveró.

Actualmente, el sector industrial contribuye al 25 % de la economía nacional, aporta el 25 % de los ingresos tributarios.

 

1,900 Millones

Rayones de El Salvador ha generado 1,900 empleos directos en la industria textilera, informó la empresa.

 

54 Años

La textilera Rayones cumplió 54 años de operaciones, desde su fundación en 1963, en un local del municipio de Ilopango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.