Cerrar [X]

Nacionales

Así fue liberada Teodora Vásquez, condenada por matar a su bebé

Redacción web / DEM / AFP

jueves 15, febrero 2018 - 9:27 am

Foto Óscar Machón / DEM

La salvadoreña Teodora Vásquez, sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado bajo una severa ley antiaborto, quedó en libertad este jueves. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su libertad luego de tomar en cuenta que ya cumplió un tercio de la pena (9 años con 5 meses).

La Corte determinó, en una resolución, que en el caso de Vásquez, de 34 años, “existen razones de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación” de la pena de prisión. La resolución fue firmada el 31 de enero del 2017 y fue notificada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el 2 de febrero del 2017.

publicidad

“Estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia, que durante 10 años siete meses estuve separado de ellos. Gracias por todo”, dijo Vásquez a su salida de Cárcel de Mujeres.

 


 

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 km al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida con vítores y abrazos por su familia, entre ellos sus padres y su hijo, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

“Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar”, dijo a la AFP, Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.

 

 

El caso de Teodora Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador. Llamó al servicio de emergencias de la policía pero no obtuvo respuesta. Sufrió una hemorragia severa y la bebé nació muerta, según la defensa y organizaciones feministas.

 

 

En la audiencia de revisión de la condena en diciembre 2017, la defensa de Vásquez presentó los informes de dos peritajes médicos relacionados con la autopsia que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo al cuerpo de la bebé tras su muerte.

La autopsia del IML señalaba que la bebé “nació viva” y murió “por asfixia por sumersión”.

Sin embargo, esa versión fue refutada por los médicos que analizaron la autopsia y que concluyeron que fue un parto intempestivo.

En este mismo proceso se presentó una nueva apelación, pidiendo la libertad de la imputada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR acusará a pareja que asesinó a joven embarazada 

La Fiscalía General de La República (FGR) presentará mañana viernes en el juzgado de paz de …

MÁS INFORMACIÓN
Sacerdote indigna las redes sociales tras “violento” bautismo 

Un sacerdote ha despertado indignación en redes sociales por el bautizo a un bebé que para …

MÁS INFORMACIÓN
En Gaza, una familia llora la muerte de su bebé, asfixiada por gases lacrimógenos

En un último abrazo, Mariam al Ghandur aprieta contra ella el cuerpo de su hija Leila. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.