Cerrar [X]

Política

Así se divulgarán los resultados electorales

Redacción Web-DEM

miércoles 24, enero 2018 - 12:32 pm

Fotografía: Oscar Machón/DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó esta mañana el proceso para el conteo, transmisión y divulgación de los resultados de los próximos comicios municipales y legislativos a realizarse el 4 de marzo.

Para la divulgación se utilizará un software coreano y el sistema de la empresa Smartmatic, con este último se darán a conocer los resultados de manera oficial y serán los publicados en la web del TSE.

publicidad

El centro de transmisión manejado por Smartmatic estará instalado en el Pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convencios (CIFCO). El jefe de informática del TS, René Torres,  informó que calculan que a las 9:00 de la noche del 4 de marzo tendrán tendencias de resultados de los primeros lugares.

“El organismo colegiado ha decidido que la publicación oficial va a ser la de Smartmatic, la que todo el mundo, la que todo El Salvador va a ver, va a ser la de Smartmatic. Ahí tenemos publicación de votos enteros, fraccionarios, y de preferencias”, explicó. Torres.


Asimismo, comentó que existe una prioridad de publicación de votos, “nosotros tenemos una priorización, la priorización es que van los votos primero y después las fracciones, porque la cantidad de información de preferencia es monumental. Por decirles algo, una papeleta de San Salvador nada más ahí son casi 200 números que procesar. El folio de San Salvador solo tiene 8 números pueden ver la diferencia de procesamiento”, dijo.

 

Los técnicos coreanos también explicaron el uso de escáneres para la transmisión de datos electorales el próximo 4 de marzo.

El técnico coreano dijo que su opinión es que se debe evaluar qué sistema de procesamiento es mejor luego del simulacro del 18 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.