Cerrar [X]

Política

Así se usarán $7.55 millones del impuesto a la telefonía

Yolanda Magaña

viernes 10, febrero 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves con 46 votos de FMLN, GANA, PCN y PDC la distribución de $7.55 millones recolectados del impuesto de 5 % al servicio de teléfono, cable, internet y la compra de dispositivos.

De acuerdo al decreto aprobado, $1.6 millones serán destinados a los programas “Actívate” y “Yo Cambio”

El programa “Actívate” es un programa deportivo dirigido a niños que inició en 40 lugares de 10 municipios más violentos, y el programa “Yo Cambio” es manejado por la Dirección de Centros Penales, que promueve trabajo comunitario de los internos.

publicidad

Un total de $2.2 millones serán destinados, según el decreto, a la atención psicosocial y educación en centros escolares en 26 municipios, a cargo del Ministerio de Educación.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) recibirá $1.5 millones para “uniones de personas naturales” en 15 municipios. También, $750,000 para la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Instituto Nacional de Juventud (Injuve), a través de la Presidencia de la República.


La transferencia incluye $640,000 para promover 64 huertos comunitarios en 16 municipios por el Ministerio de Agricultura; $625,000 para 250 “emprendimientos” para 500 beneficiarios de capacitaciones y capital semilla en los municipios: Ahuachapán, Chalchuapa, Izalco, Nahuizalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Pedro Perulapán, Ilobasco, Usulután y Conchagua.

En diciembre de 2016, la Asamblea aprobó la distribución de $7.9 millones: $5.05 millones para el bono trimestral de policías y agentes de Centros Penales; $2.5 millones para bonos de 13,000 elementos de la Fuerza Armada, y $350,000 a la Fiscalía General.

ARENA no votó por la distribución. El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que no hay una apuesta de país. “Si no tenemos una apuesta clara, vamos a seguir haciendo esto, repartiendo dádivas por votos”, dijo.

El impuesto a la seguridad fue aprobado en octubre de 2015. El Ministerio de Hacienda ha recolectó $1.9 millones en 2015, y $48.6 millones de enero a diciembre de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.