Cerrar [X]

Economía

ASI teme racionamientos por impago de subsidio a energía

REDACCIÓN ECONOMÍA

jueves 22, diciembre 2016 - 12:00 am

subsidio-energia

Hasta octubre, el Gobierno acumuló una deuda de $32 millones en subsidio energético./DEM

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) teme que el atraso en el pago del subsidio a la energía eléctrica provoque hasta racionamientos en el servicio y ponga en riesgo  procesos como la licitación de 170 megavatios de energía renovable, que atraerían varios millones de dólares en inversión.

En un comunicado difundido ayer, la gremial mostró su preocupación por la deuda que el Gobierno ha adquirido con las distribuidoras de energía, y que de no solventarse este mismo mes también afectará a las generadoras y al resto de la cadena del sector energético.

publicidad

La ASI señaló que desde junio las distribuidoras no reciben el pago del subsidio que ya concedieron a sus clientes que consumen menos de 99 kilovatio hora (kw/h) al mes.

Hasta octubre, añadió, se ha acumulado una deuda de $32.3 millones, y alcanzaría los $46 millones si se añaden los pagos pendientes de noviembre y diciembre.


“Si el Gobierno no logra efectuar un desembolso significativo en este mes de diciembre, no será posible solventar las deudas que las empresas distribuidoras tienen con los generadores, comercializadores e importadores eléctricos, lo que causaría un rompimiento total de la cadena de pago del sector eléctrico, generando una situación insostenible”, dijo la ASI.

Repercusiones

Los industriales consideran que una situación de este tipo causaría al menos seis efectos. Uno, la imposibilidad de comprar combustible para la generación de energía con fuentes térmicas, que generaría a su vez la segunda consecuencia: Racionamiento en el suministro por la imposibilidad de producir e importar energía.

Sin la energía que requiere el país, los sectores productivos no podrán continuar con normalidad sus operaciones, y hasta se podría encarecer el suministro ante la necesidad de importar energía cara.

Finalmente, el impago del subsidio podría afectar la recién lanzada licitación de 170 MW de energía renovable, liderada por la distribuidora DELSUR, pues el sector eléctrico nacional -e incluso el regional- perdería confianza.

Ante las repercusiones que enfrentará el país si se prolonga el atraso en el pago del subsidio, la ASI solicitó al Gobierno adoptar medidas urgentes para solventar la situación.

En septiembre, el Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa autorización para emitir un tramo de $105 millones en bonos, de los $1,200 millones que solicitó en febrero, en parte para pagar el subsidio a la energía. Fue hasta el mes pasado que, tras intensas negociaciones con la oposición, logró que le aprobaran $550 millones, cuya colocación sigue en proceso.

$46 Millones

Al término de este año, el Ejecutivo habrá acumulado una deuda de unos $46 millones en subsidio a la energía eléctrica.

99 Kilovatios

El Gobierno salvadoreño subsidia el consumo residencial de energía que no supera los 99 kilovatios/hora al mes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja recoge insumos para su plan Nueva Visión de País con ganaderos de Izalco

El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, se reunió este sábado con ganaderos de …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.